Los salarios españoles son un 24% inferiores a la media de la UE
El sueldo bruto de los asalariados españoles era en el año 2000 un 23,7% inferior al promedio cobrado por los trabajadores europeos, según un reciente informe de la OCDE. Los españoles se encuentran en el puesto 23 de los 30 países analizados, con un sueldo bruto medio anual de 18.878 dólares.
Por detrás de España se encuentran únicamente Grecia, República Checa, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Hungría y México. En los 15 países de la UE, el salario medio se sitúa en 24.756 dólares. A la cabeza figuran Dinamarca, Alemania y Bélgica.
En cuanto a la subida salarial del primer trimestre, los cálculos del sindicato UGT la sitúan en un 2,97% en los 1.873 convenios firmados, que afectan a casi cuatro millones de trabajadores. El 73,52% de los trabajadores están incluidos en convenios que cuentan con una cláusula de revisión salarial que se sitúa en una media del 2,24%.
Del total de convenios, sólo 60 son nuevos -afectan a casi 190.000 trabajadores-, mientras que el resto son revisados. Los convenios que están unidos al ámbito de la empresa ascienden a 1.442 y afectan a 471.457 trabajadores, con una subida salarial media del 2,37%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.