_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Los sueldos cotizan a la baja

Los salarios subirán siete décimas menos en 2002

Amaya Iríbar

Los sueldos de los profesionales españoles crecerán este año siete décimas menos que el pasado, según el estudio de revisión salarial de la consultora especializada William M. Mercer. El aumento medio será del 3,8%, si bien éste varía en función del puesto. Así, los directores verán aumentar sus salarios una media del 4,22% mientras que en el caso de titulados y especialistas la subida será del 3,89% y entre los administrativos, de un 3,59%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto por el Gobierno (2%) sigue siendo el indicador sobre el cual las empresas arman buena parte de los incrementos salariales de sus empleados, constata este análisis. El 67% de las sociedades utiliza esta previsión para calcular la subida, si bien algunas compañías lo combinan con otros indicadores como el IPC del año pasado (el 44%) o los resultados (33%).

El IPC previsto por el Gobierno sigue siendo la base más empleada para calcular las subidas de sueldo de las plantillas
Más del 75% de las empresas españolas han establecido algún tipo de retribución individual por mérito para sus directivos
Más información
El salario bruto de los trabajadores creció un 4% en el segundo trimestre

Además, cada vez más compañías incentivan al menos a una parte de su plantilla con algún tipo de compensanción en función del mérito. Es decir, que han establecido un sistema de evalución de sus trabajadores del que depende un porcentaje de la retribución total.

Los más beneficiados de este tipo de compensación individual son los directivos y otros mandos: más del 75% de las empresas españolas les compensan de esta forma. El resto de la plantilla se beneficia en menor medida de esta fórmula, aunque también es habitual entre los delegados de ventas (más del 50% de las compañías los incentivan de esta forma).

El estudio no se estanca en los salarios. William M. Mercer ha preguntado también a responsables de empresas químicas y farmacéuticas, petroleras, compañías aseguradoras, industria pesada y empresas de gran consumo y del sector de la energía sobre las perspectivas del mercado laboral. A pesar del menor crecimiento económico de los últimos meses, las empresas españolas no son muy pesimistas en cuanto a las contrataciones de personal cualificado, en parte porque España crece aún más que los países de su entorno. Más de la mitad de los consultados calcula que las plantillas se mantendrán estables, si bien el 42% pronostica que se reducirá el número de operarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_