Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MACROECONOMÍA

El IPC de Estados Unidos sube un 0,3% en agosto

El IPC de agosto pasado ha sido un 1,8% más alto que en agosto de 2001, medido en tasa interanual, y muy cercano al 1,6% que se ha registrado en todo el año 2001

El Indice de Precios al Consumo (IPC)ha subido un 0,3% en agosto, el mayor aumento mensual desde abril, sobre todo por los incrementos en el costo de vestimentas, tabaco y energía, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Después de un incremento del 0,1% en el IPC en junio y julio, la mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,2% en agosto. Si se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía, la inflación subyacente ha subido en agosto un 0,3%, también el aumento mayor desde abril. En julio, se había incrementado en un 0,2%. Pese a este incremento, el ritmo de aumento de precios no se está acelerando este año, según el Departamento de Trabajo.

El IPC de agosto pasado ha sido un 1,8% más alto que en agosto de 2001, medido en tasa interanual, y muy cercano al 1,6% que se ha registrado en todo el año 2001. El IPC es la medición más amplia de los precios de bienes y servicios. Aproximadamente el 55% del índice cubre los precios que los consumidores pagan por servicios, y el resto corresponde a bienes, incluidos alimentos, vestimenta, automóviles y utensilios eléctricos.

2,7% a finales de año

De mantenerse el actual ritmo de gasto registrado hasta agosto, las autoridades estiman que el IPC alcanzará a final de año el 2,7%, apenas tres décimas por encima del ritmo de incremento registrado en los ocho primeros meses de 2001. La mayoría de los analistas calcula que el incremento de precios entre julio y septiembre sea del 1,9%, y del 2,2% en el último trimestre del año.

La inflación moderada ha dado a la Reserva Federal un espacio para el mantenimiento de su política monetaria generosa que ha colocado los tipos de interés a su nivel más bajo desde 1961. El año pasado, para estimular el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del producto interior bruto de Estados Unidos, la Reserva Federal aflojó su política monetaria once veces con lo cual permitió la caída de los intereses.

El informe de hoy muestra que los precios de la energía, que representan casi el 8,3% de todo el índice, subieron un 0,6% en agosto después de un incremento del 0,4% el mes anterior. Los precios tan solo de la gasolina subieron un 0,5% en julio, después de un aumento del 1,5% el mes anterior.

Los precios de los alimentos, que representan casi el 20% del IPC, han bajado en agosto un 0,1% después de un incremento del 0,2% el mes anterior.