Siete de cada diez niños argentinos viven en condiciones de pobreza o indigencia
En el noreste del país, la región más afectada por la crisis, el 69,8% de los habitantes no cubre sus necesidades alimenticias básicas
Siete de cada diez niños (70,3%) que habitan en los grandes centros urbanos de Argentina son pobres, según recoge un informe hecho público por el Gobierno de Eduardo Duhalde. La situación es aún más grave en la provincia norteña de Formosa, donde el 87,7% de los menores de 14 años no satisface sus "necesidades energéticas" mínimas. En total, el 50,3% de la población argentina vive en condiciones de pobreza o indigencia.
De acuerdo a la investigación del Instituto Nacional de Estadística y Censos, realizada con datos reunidos el pasado mes de mayo, sobre 5.713.380 menores de 14 años que viven en 28 centros urbanos del país, 4.016.506 son pobres (70,3%). De ese total, 2.108.237 padecen indigencia, es decir, que en sus hogares no se reúnen ingresos suficientes para conseguir una cesta básica de alimentos capaz de satisfacer "un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas" para una familia de dos adultos y tres niños.
El cuadro de mayor gravedad se presenta en la norteña provincia de Formosa, donde el 87,7% de los menores de 14 años sufre los males de la pobreza. Del análisis por regiones, se deduce que el noreste del país es el más afectado, con el 69,8% de sus habitantes en condiciones de pobreza; seguida por el noroeste (63,5%); el oeste (54,9); la Pampa, al norte, (52,7); el Gran Buenos Aires (49,7); y la Patagonia (sur del país), donde el 39,1% de los habitantes son pobres.
Las autoridades argentinas pusieron en marcha el pasado mes de mayo un plan de asistencia social que distribuye mensualmente 150 pesos (41 dólares) a los cabezas de familia sin empleo, circunstancia que afecta al 21,5% de la población.
El secretario del Tesoro de EE UU, persona 'non grata'
Tres semanas después de la visita de Paul O'Neill, los diputados argentinos han declarado persona non grata al secretario del Tesoro de Estados Unidos. La resolución, impulsada por la diputada de izquierdas Patricia Walsh, ha sido aprobada a mano alzada y sin debate previo.
Walsh afirma que Estados Unidos es el responsable de "la mayor parte de los dramas que hoy padece Argentina, el conjunto del continente latinoamericano y otros pueblos del mundo", a la vez que define a O'Neill como un "fiel exponente de la política imperialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.