Conde presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional
Todas las fuerzas políticas expresan su satisfacción por la sentencia
El ex banquero Mario Conde no ha hecho declaraciones al conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que amplía su condena de 10 a 20 años de cárcel, pero fuentes próximas a su defensa han asegurado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, las principales fuerzas políticas han expresado su satisfacción por la decisión del Supremo.
Los abogados de Conde tendrán un plazo de veinte días para presentar el recurso por el "caso Banesto". De cualquier manera, ya en el "caso Argentia Trust", en el que Conde fue condenado a 4 años y 2 meses de cárcel por apropiación indebida, el Constitucional no admitió a trámite un recurso por considerar que carecía de contenido constitucional, y que no había indicios de vulneración de sus derechos fundamentales.
Satisfacción por la sentencia
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Gabriel Cisneros, ha señalado, que la sentencia del Tribunal Supremo "no es una mala noticia". Para Cisneros, resulta "inevitable" relacionar la sentencia con la preocupación general del mundo desarrollado por las prácticas fraudulentas en las que pueden incurrir los gestores respecto a bienes que no son de su disposición. En este sentido, Cisneros ha recalcado que la economía de mercado debe tener reglas, pocas y claras, pero escrupulosamente observadas.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha hecho especial hincapié en el efecto que la sentencia contra Mario Conde va a tener sobre la concepción de la Justicia. Para Caldera los ciudadanos verán, con esta resolución judicial, que "los delitos de cuello blanco también se juzgan y se juzgan con severidad, como debe ser".
Caldera, al igual que Cisneros, ha relacionado esta sentencia con los escándalos que sacuden hoy la economía: "Hoy, los inversores están viendo cómo se gestionan determinadas empresas y la cantidad de irregularidades que se cometen, y éste es un buen ejemplo y una buena señal para que todos aquellos que cometan delitos e irregularidades sepan que van a acabar ante la Justicia". De cualquier manera, Caldera ha criticado la lentitud del proceso.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha coincidido con Caldera en señalar la importancia de que los tribunales demuestren que "todos somos iguales ante la ley" y que "incluso los poderosos pueden acabar en la cárcel siendo responsables de sus actos como lo son la mayor parte de los mortales".
Los actuales propietarios de Banesto, el grupo SCH, han declinado hacer declaraciones y se han limitado a mostrar su respeto a la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo. El director general del banco, Francisco Gómez Roldán, ha descartado -durante la presentación de los resultados del primer semestre- que la vida financiera se esté "judicializando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.