Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Conde vuelve a prisión tras doblar el TS su condena por el 'caso Banesto'

El ex banquero ha entrado esta tarde en la cárcel de Alcalá-Meco tras ampliar el tribunal de 10 a 20 años la pena que le impuso la Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo ha anunciado este mediodía que aumenta de diez a veinte años de cárcel la pena impuesta en el caso Banesto por la Audiencia Nacional al ex presidente de la entidad Mario Conde por apropiación indebida, estafa y falsedad. Apenas cinco horas después de conocerse la decisión, Conde ha ingresado en la cárcel de Alcalá-Meco.

Nada más conocerse la sentencia Conde y el ex vicepresidente del banco, Arturo Romaní, a quien se ha confirmado la pena de 13 años y ocho meses de cárcel, han acudido a la Audiencia Nacional, que ha ordenado el ingreso de ambos en prisión. El ex presidente de Banesto, junto a otro de los condenados, Enrique Lasarte, ha sido conducido en un furgón blindado a la cárcel de Alcalá Meco. Romaní, por su parte, será trasladado a Soto del Real en las próximas horas. El ex presidente de Banesto ya cumplió poco más de 30 días de prisión preventiva por este caso entre diciembre de 1994 y enero de 1995.

En el fallo, de 434 folios, la Sala de lo Penal del alto tribunal aumenta también de seis a diez años la pena al ex consejero Pérez Escolar y mantiene la de seis años para el director general Fernando Garro. El Supremo condena además a Jacobo Hachuel y al citado Lasarte, quienes fueron absueltos por la Audiencia Nacional, a cuatro años de cárcel para cada uno por delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, respectivamente.

Es posible que Pérez Escolar y Hachuel eludan finalmente la prisión al ser mayores de 70 años. El segundo además reside en Francia, por lo que será necesario dictar una orden de detención internacional. De momento Pérez Escolar ha sido trasladado desde su domicilio a la cárcel de Soto del Real.

Las condenas del 'caso Banesto'

Implicado

A. Nacional (31-III-2000)

Ocho años en los tribunales

La sentencia de la Audiencia Nacional se remonta al 31 de marzo de 2000, seis años después de la intervención en Banesto y dos después de comenzar el juicio oral. El tribunal condenó entonces a Conde a 10 años y dos meses de prisión por apropiación indebida y estafa y a Romaní a 13 años y ocho meses.

Según aquel fallo, los condenados (Conde, Romaní, Garro y Pérez Escolar) debían pagar además a Banesto 7.200 millones de pesetas (más de 43 millones de euros). Varios de sus bienes fueron expropiados. Ninguno de los cuatro ingresó en prisión, a la espera de lo que decidiera el Supremo sobre los recursos de casación presentados contra la sentencia. Conde se encontraba en libertad provisional con fianza de 500 millones de pesetas, y Romaní, de 50 millones.

Cronología: los casos 'Banesto' y 'Argentia Trust'

1993

28 de diciembre. El Banco de España interviene el Banco Español de Crédito (Banesto) y destituye al Consejo de Administración de la entidad bancaria en pleno, y al presidente de la entidad, Mario Conde.

1994

26 de marzo. Los accionistas del banco deciden, en junta de accionistas extraordinaria, presentar una acción social de responsabilidad civil contra Mario Conde.

11 de abril.Conde comparece ante el juez Moreiras para declarar sobre dos facturas falsas abonadas por Banesto.

25 de abril.El Banco de Santander se hace con Banesto en subasta por unos 280.000 millones de pesetas. 6 de julio. Una factura demuestra que Banesto pagó a Argentia Trust 600 millones de pesetas (unos 3,6 millones de euros) por informes inexistentes para la corporación industrial.

30 de octubre. Conde comparece ante la comisión Banesto del Congreso, constituida para investigar la intervención del banco.

15 de noviembre. La fiscalía se querella contra Conde, ocho ex consejeros y un ex director general. Comienza el caso Banesto.

23 de diciembre.Mario Conde ingresa en Alcalá-Meco en prisión preventiva. Junto a Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto, se le acusa de apropiación indebida, estafa de 7.000 millones de pesetas (unos 42 millones de euros), falsedad documental y maquinación para alterar el precio de las cosas.

1995

30 de enero. Conde y Romaní salen de la cárcel tras pagar unas fianzas de 2.000 y 1.000 millones de pesetas respectivamente.

11 de noviembre. El juez Moreiras está a punto de enviar de nuevo a Conde a la cárcel, esta vez por el caso Argentia. Tras siete horas de audiencia, queda en libertad.

27 de diciembre. El juez García-Castellón toma posesión del juzgado central de instrucción número 6, y pasa a ser el instructor del caso Banesto. Los peritos del Banco de España concluyen que Mario Conde se apropió de 7.944 millones de pesetas.

1996

12 de marzo. El juez Moreiras acusa a Conde de apropiación indebida en el caso Argentia Trust y abre juicio oral contra él.

28 de mayo. García-Castellón, el nuevo instructor del caso Banesto, decreta la apertura de juicio oral contra Conde, seis colaboradores y su testaferro.

27 de septiembre. García-Castellón deja el caso Banesto y la juez Teresa Palacios le sustituye.

1997

3 de marzo. Se inicia el juicio contra Mario Conde por el caso Argentia.

20 de marzo. La Audiencia condena a Conde a seis años de cárcel, a restituir a Banesto los 600 millones de pesetas desviados a Argentia, y a pagar una multa de 18 millones de pesetas. Conde presenta recurso de casación ante el supremo y ofrece sus garantías hipotecarias como fianza, por un importe de 2.000 millones, con lo que elude de nuevo la cárcel.

1 de diciembre. Se inicia el juicio del caso Banesto.

1998

26 de febrero. El supremo condena a Conde a cuatro años de cárcel por el caso Argentia. Conde ingresa en prisión.

1999

9 de agosto. Mario Conde sale en libertad condicional después de 16 meses en la cárcel. Aun tiene pendiente el juicio por el caso Banesto.

3 de diciembre. El tribunal de la Audiencia Nacional declara el juicio Banesto visto para sentencia después de dos años y dos días.

2000

31 de marzo. La Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 10 años y dos meses, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo. Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.

2001

Mayo. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comienza la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia del caso Banesto.

2002

29 de julio. El Tribunal Supremo, al conocer el recurso contra la sentencia de abril, aumenta la pena para Mario Conde: 20 años de prisión.

Más información

  • Cronología: los casos 'Banesto' y 'Argentia Trust'