El euro alcanza el mayor cambio de los últimos 17 meses
la moneda única se cambiaba hacia las 14.30 horas GMT a 0,9443 dólares, después de haber alcanzado un máximo de 0,9521 dólares, la cota más alta desde el 15 de enero 2001
El euro ha alcanzado su máximo valor de los últimos 17 meses frente al dólar tras la caída de las bolsas de Wall Street, por la desconfianza de los inversores en las posibilidades de recuperación de la economía estadounidense. Además, los temores a nuevos ataques terroristas han intensificado la inseguridad en los mercados de valores y de divisas, lo que ha reducido la demanda de dólares.
En el mercado de divisas de Fráncfort, la moneda única se cambiaba hacia las 14.30 horas GMT a 0,9443 dólares, después de haber alcanzado un máximo de 0,9521 dólares, la cota más alta desde el 15 de enero 2001. El euro también se ve favorecido por la publicación del escaso aumento del Indice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) en Francia, en mayo, que subió tan solo un 0,1%, por lo que la inflación interanual quedó en el 1,4%, situándose por primera vez este año por debajo del 2%.
La moneda única se ha apreciado un 6,7% frente al billete verde en lo que va de año, mientras los mercados de valores internacionales, especialmente los estadounidenses, no parecen recuperarse de la tendencia bajista iniciada en abril.
Pérdida de confianza
La fuerte pérdida de confianza en la rentabilidad y en la fiabilidad de la contabilidad de las empresas estadounidenses, después de que algunas de ellas hayan inflado sus cifras, como el grupo energético Enron, está causando una venta masiva de acciones, según los analistas.
Estos consideran que el dólar bajará en los próximos días y que esta divisa dejará de ser una moneda refugio, mientras la zona euro se convierte paulatinamente en un lugar de inversión más favorable que EEUU, lo que impulsará al euro, que ha perdido contra el dólar un 19% de su valor desde su estreno en enero de 1999.
Según Stefan Bielmeier, analista del banco alemán Deutsche Bank, todavía es muy pronto para valorar las consecuencias económicas de la reciente revalorización del euro frente al dólar y otras monedas sólidas y habrá que esperar uno o dos trimestres. "Si no se tiene en cuenta que la recuperación coyuntural ha estimulado las exportaciones, una subida del 10% del euro reduce el valor de las exportaciones en la zona euro en un 1,5%", explica Bielmeier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































