_
_
_
_

El euro roza los 0,94 dólares, su valor máximo ante la divisa estadounidense en 15 meses

La eurozona evita la recesión al crecer su economía un 0,2% en el primer trimestre

El euro sigue apreciándose frente a la divisa estadounidense y ayer superó los 0,94 dólares, un máximo en los últimos 15 meses. Una escalada que los expertos explican en el contradictorio signo de los últimos datos publicados en Estados Unidos y, sobre todo, en las malas expectativas de sus mercados bursátiles. La mejoría de la moneda europea coincidió, además, con la publicación del dato del producto interior bruto (PIB) en la zona euro, cuya economía creció un 0,2% en el primer trimestre, frente al descenso del 0,3% registrado en el último de 2001.

Más información
La Bolsa de Madrid cae un 1,1%, arrastrada por los malos datos de las plazas europeas
El euro compite con el dólar en Cuba
El euro alcanza el mayor cambio de los últimos 17 meses
Especial:: El euro
5días.com:: El euro y otras monedas

La eurozona ha evitado la recesión técnica, pero la Comisión rebajó ayer por segunda vez en un mes sus previsiones de crecimiento para el segundo trimestre: de entre el 0,4% y 0,7% a entre el 0,3% y el 0,6%. No obstante, si hace un año las dudas de los inversores se centraban en la economía europea, ahora es la estadounidense la que despierta más reticencias.

Realmente, los datos objetivos son favorables a EE UU, cuya economía creció el 5,6% en el primer trimestre frente al 0,2% que lo ha hecho la de los países que participan en el euro. Sin embargo, las expectativas del dinero, hoy por hoy, apuntan a que Europa tendrá un crecimiento más lento pero más sólido que EE UU. De hecho, la balanza de pagos entre ambas zonas se ha dado la vuelta, y de un déficit en Europa de 26.000 millones de euros ha pasado a un superávit de unos 2.000 millones.

Los datos negativos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses y el anuncio de que en el segundo trimestre su economía crecerá el 3,1% despiertan las dudas de los inversores, que encuentran en el euro un valor más seguro. También es importante el negro panorama que se advierte en sus bolsas. Estos mercados han caído menos y muchas de sus acciones todavía se encuentran con precios muy elevados sobre todo si la tan ansiada recuperación económica termina como un fuego de artificio.

Con estas percepciones, el dinero busca al euro, que ayer marcó un máximo en 15 meses respecto al dólar. Se llegó a cambiar a 0,9402 dólares, aunque después se debilitó ligeramente hasta los 0,9387 dólares. En lo que va de mayo, el euro se ha revalorizado el 4% y esta misma fortaleza alimenta nuevas entradas de capital hacia la moneda única europea.

Sector exterior

El crecimiento del 0,2% en el PIB de la eurozona y también en el de la Unión Europea (UE) tiene su explicación en la mejoría del sector exterior. Las exportaciones crecieron un 0,9% en la eurozona y el 0,6% en la UE, frente a la caía del 1,3% que se produjo en ambos conjuntos de países en el último trimestre del pasado ejercicio.

La industria y la construcción ofrecieron ligeras mejorías en relación con el cierre de 2001. Pero no se aprecian en el consumo de los europeos, que sufrieron un descenso del 0,2% en la zona euro, superior al registrado al cierre del pasado año. Los europeos, pues, siguen poco confiados en su economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_