Una comisión de la OMC investigará los aranceles del acero impuestos por EE UU
La Organización Mundial del Comercio puede tener una resolución a finales del próximo año
Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado crear un comisión neutral para decidir si la tarifa arancelaria del 30% sobre el acero de EE UU viola el acuerdo comercial internacional, según ha informado un portavoz.
Estados Unidos ya había bloqueado la creación de esta comisión en una reunión con la OMC el pasado mes, pero no puede hacerlo una segunda vez. EEUU se ha visto obligado a aceptar la constitución de una comisión de arbitraje reclamada por segunda vez por la Unión Europea en protesta por los aranceles de hasta un 30 % impuestos por Washington a las importaciones de acero.
4.300 millones en pérdidas
Esta comisión ha sido pedida por la Unión Europea que mantiene que las tarifas impuestas por EE UU y vigentes desde marzo, son ilegales. Esta acusación, que ha sido negada por Norteamérica, costará a los productores de acero de los Quince hasta 4.300 de millones de euros en pérdidas al año.
Washington sólo consiguió bloquear provisionalmente la petición en el mismo sentido de Japón y Corea, ya que era la primera vez que los dos países asiáticos reclamaban la constitución de sendas comisiones de expertos para que diriman el conflicto.
Las tres personas que conformarán la comisión serán elegidas este mes y tendrán seis meses para tomar una decisión que puede ser apelada por ambas partes. La totalidad del proceso podría durar hasta finales del año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.