Los jornaleros cortan la N-IV una hora en protesta por la reforma del paro
Las antidisturbios cargan contra un grupo de manifestantes en Almuradiel (Ciudad Real)
Unos 4.000 jornaleros convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para protestar por la eliminación del subsidio agrario (PER) que contempla la reforma laboral, aprobada el viernes en un "decretazo" gubernamental, han levantado a primera hora de la tarde el corte que han llevado a cabo durante unos 60 minutos en ambos sentidos en el kilómetro 280 de la N-IV, a su paso por Guarromán (Jaén).
Desde el mediodía y hasta cerca de las 13.00 horas, los jornaleros han ocupado la calzada sentándose en el suelo bajo el lema "Para impedir que las políticas entren en Andalucía", sin que se hayan registrado incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad del Estado.
Las retenciones, según ha informado la Guardia Civil, han llegado a ser de seis kilómetros en ambos sentidos, aunque la normalidad de la circulación ha quedado restablecida nada más levantarse la protesta.
"Desproporcionada" actuación policial
No ha ocurrido igual en Almuradiel (Ciudad Real), donde los antidisturbios de la Guardia Civil, muchos de ellos a caballo, han cargado contra unos 800 jornaleros durante algo más de cinco minutos con gases y pelotas de goma cuando estos intentaban cortar la N-IV con el resultado de varios heridos leves entre los manifestantes, según ha informado el coordinador provincial del SOC en Jaén, Mansueto Nsi-Owono Okono, presente durante los incidentes.
Los jornaleros pretendían llegar a Despeñaperros, donde tanto el grupo de Guarromán como el de Almuradiel tenían previsto realizar su protesta, cortando la carretera de Andalucía a la altura de Venta de Cárdenas, en el límite entre las fronteras de Jaén y Cuidad Real. Sin embargo, las fuerzas del orden se lo han impedido, conduciéndoles a Almuradiel, donde se han producido los incidentes.
El dirigente provincial de SOC ha afirmado que no le extraña lo ocurrido, aunque ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial, al tiempo que ha lamentado que, después de haber soportado la carga, les hayan retenido sin dejarles regresar a sus pueblos.
Un millar de policías
Cerca de un millar de efectivos de la Guardia Civil, entre los que se encuentran antidisturbios procedentes de Sevilla y Madrid, han ocupado los arcenes de la N-IV entre los kilómetros 243 y 258 para evitar que se llevara a cabo el corte anunciado por el SOC en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.
Desde primera hora de la mañana unos 70 autobuses procedentes de todas las provincias andaluzas comenzaban su viaje hacia la provincia de Jaén para cortar Despeñaperros con el objetivo de, en palabras del secretario general del SOC, Diego Cañamero, formar "una barrera humana" con la que "mostrar el rechazo de Andalucía a la reforma laboral de este Gobierno que quiere de cualquier forma hacer pagar a los andaluces el que no les voten".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.