_
_
_
_
_
'CASO BBV'

Corcóstegui desmiente que Sáenz le ordenara comprar acciones a KIO en paraísos fiscales

La adquisición de esos títulos no se podía comunicar a las autoridades porque el Banco Vizcaya superaba el límite de autocartera autorizado

El ex consejero delegado del SCH, Ángel Corcóstegui, ha afirmado que Alfredo Sáenz y él mismo se ocuparon de negociar con el grupo KIO el precio de venta de las acciones del Vizcaya, cuando ambos trabajaban en el banco, y que esta fue su única actuación en el caso de las cuentas secretas.

Con esta afirmación, ha negado la información facilitada anteriormente por fuentes jurídicas según las cuales Corcóstegui habría declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que fueron Sáenz y el ex presidente del Vizcaya, Pedro Toledo, quienes le encargaron la compra de estas acciones.

Más información
El manual del BBV Privanza ofrecía hasta 12 productos para dinero 'opaco'
El PP quiere personarse en el 'caso BBV' para implicar al PSOE
Los secretos de las cuentas del BBV en Puerto Rico
Auditores del BBVA analizaron las cuentas de Jersey, Perú y Colombia
Texto:: El auto del juez Garzón
Texto:: La apertura del expediente por el Banco de España
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA

"Alfredo Sáenz y yo no tuvimos nada que ver con las sociedades que se formaron [en el exterior], con la compra ni con la liquidación de esta operación de compra-venta. Nuestra misión exclusiva fue fijar el precio por acción al cual KIO vendía", ha asegurado.

La adquisición de esas acciones no se podía comunicar a las autoridades porque el Banco Vizcaya superaba el límite de autocartera autorizado, por lo que tuvieron que hacerlo a través de un grupo de sociedades ocultas radicadas en paraísos fiscales.

El ex secretario del Consejo de Administración y jefe de la Asesoría Jurídica del Banco Vizcaya José Luis Segimón ha reconocido que participó en la creación de cuatro sociedades en el paraíso fiscal de Jersey con el objetivo de adquirir acciones de la propia entidad al Grupo KIO sin tener que declararlo porque superaba el máximo de autocartera permitido.

Estas decisiones las tomó el presidente del banco en ese momento, Pedro Toledo, ha afirmado Segimón, quien ha añadido que su sucesor en el cargo, Emilio Ybarra, determinó que debían liquidarse esas sociedades y crearse una fundación en Liechtenstein, a la que enviaron todos los activos de esas cuatro entidades.

Las operaciones en paraísos fiscales

Pese a haber participado en su constitución, Segimón ha afirmado que desconocía los movimientos que hizo esta sociedad y cómo funcionaba.

Sí ha admitido haber conocido al testigo protegido en esta causa Nelson Rodríguez -informó a Garzón de varias operaciones del banco que pueden ser ilegales- aunque el juez impidió a los letrados interrogarle al respecto argumentando que sólo podían referirse a las operaciones del BBV relativas a las cuentas secretas.

Tras su declaración, compareció ante el juez el antecesor de Pedro Toledo en la presidencia del Vizcaya, Angel Galíndez, quien ha negado haber sido informado en la Comisión Delegada del banco de la recompra de acciones al Grupo KIO.

No obstante, ha admitido que era conocido en el banco que KIO había alcanzado un elevado porcentaje de acciones de la entidad y que había que intentar acabar con esta situación.

Galíndez, que apenas ha declarado durante diez minutos, ha negado haber tenido conocimiento y dado su autorización para aparecer como administrador de las sociedades de Jersey.

Bankers Trust

Por su parte, el ex miembro de la Comisión Delegada Permanente del BBV José Luis Nagore ha declarado que participó en la toma de posición del banco en el accionariado de Argentaria en 1996 a través del Bankers Trust de la que no se informó a las autoridades.

No obstante, ha explicado que sus funciones se limitaron a contactar con un representante de esa entidad para que le informara de las compras y ventas de títulos de Argentaria que se habían realizado para el BBV y a qué precio.

Según su relato, informaba de todos estos detalles a su superior directo, Luis Bastida, quien le había informado de que el BBV firmó un contrato de fiducia con Bankers Trust para poder comprar esas acciones sin que se conociera que la entidad vasca era el propietario último de los títulos.

El ex secretario general del BBVA, José Luis Segimón, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El ex secretario general del BBVA, José Luis Segimón, a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_