Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

Duhalde amenaza con dimitir si no se aprueban las medidas que reclama el FMI

El ministro de Economía asegura en Washington que el FMI coincide en firmar un acuerdo "no más allá del último día de junio"

Buenos Aires / Washington

Eduardo Duhalde ha lanzado un órdago al Congreso y los gobernadores provinciales de Argentina y ha amenazado con dimitir si éstos no aprueban las medidas que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reanudar su apoyo económico al país. Al tiempo, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró anoche en Washington que el Fondo estaría dispuesto a flexibilizar su posición sobre la reducción del déficit de las provincias y se mostró optimista sobre la posibilidad de que el acuerdo se cierre "no más allá del último día de junio".

En una reunión que ayer tarde mantuvo con un grupo de legisladores del Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y Frepaso, Duhalde se quejó por las dificultades que está encontrando para cumplir las demandas del FMI y advirtió del "gran incendio" al que se enfrenta Argentina si se acelera su salida del Ejecutivo. Duhalde deslizó incluso la posibilidad de abandonar la presidencia del país, una medida de presión en toda regla para lograr que se apruebe la reforma de la Ley de Subversión Económica, que en pocos días llegará al Congreso.

Según fuentes parlamentarias, el presidente pasó del "ruego" al "ultimátum" en su intervención, y aseguró incluso que su continuidad al frente del Ejecutivo peligra si la polémica iniciativa que defiende no sale adelante. "El país puede convertirse en un gran incendio si se produce la renuncia del presidente, y ese incendio va a seguir cualquiera que sea quien asuma en su lugar", indicaron después fuentes gubernamentales.

Ante la amenaza, justicialistas y radicales terminaron acordando rápidamente sobre ese punto, en tanto que el radicalismo, que hasta el martes se mantenía firme en su decisión de no acompañar el proyecto del PJ, parece ahora dispuesto a otorgar el número suficiente de votos para llevar la reforma al Congreso y lograr su aprobación.

Paralelamente, Duhalde se comunicó telefónicamente con algunos gobernadores del PJ para invitarles al encuentro del próximo lunes en Santa Rosa y pedirles que aceleren las negociaciones para la firma de los acuerdos por la reducción del déficit fiscal de sus provincias.

"En el camino previsto"

El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, que anoche finalizó una visita de dos días a Washington en la que se ha entrevistado con Horst Koehler, director del FMI, aseguró antes de volver hacia Argentina que el FMI coincide con el Gobierno argentino en que el acuerdo que debe permitir que éste organismo reanude su ayuda financiera al país se cerrará "no más allá del último día de junio". "Todos estamos igualmente interesados en terminar esta etapa previa cuanto antes... las cosas están en el camino previsto", afirmó Lavagna, quien indicó además que el Fondo no se ha opuesto a la petición del Gobierno argentino de flexibilizar el acuerdo fiscal con las provincias, aunque "quieren saber de qué números estamos hablando".

Lavagna, cuyos esfuerzos se centran en desbloquear la ayuda financiera a Argentina que el FMI suspendió a comienzos de diciembre cuando todavía le restaban por desembolsar unos 9.000 millones de dólares, explicó que los asuntos que restan por pactar con el Fondo siguen siendo la aplicación del acuerdo para la reducción del déficit fiscal con las provincias y la modificación de la Ley de Subversión Económica, toda vez que la Ley de Quiebras ya ha sido reformada. Lavagna se mostró confiado en que las provincias de Santa Fe y Buenos Aires acabarán firmando el acuerdo para la reducción del déficit fiscal, pese a recientes amenazas, y señaló que en Washington ha mantenido reuniones "muy constructivas".

El presidente del Banco Central de Argentina seguirá en su cargo

Mario Blejer, presidente del Banco Central de Argentina, seguirá en su cargo, según ha informado esta madrugada el Gobierno, que ha dado por superada la controversia generada esta semana por los rumores que adelantaban la posibilidad de que Blejer dimitiese. "El doctor Blejer ha reafirmado su vocación de acompañar al presidente de la Nación", informó el portavoz del Gobierno, Eduardo Amadeo, tras una reunión entre el jefe del Estado, Eduardo Duhalde, y el presidente del banco emisor. La reunión fue provocada por las conjeturas acerca de la renuncia de Blejer, que trabajó 20 años para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuya labor cuenta con la aprobación de los centros financieros mundiales. Los rumores sobre la posible renuncia de Blejer eran atribuidos a su malestar por el plan que diseñó el Ministerio de Economía para acabar con el corralito financiero en el que están atrapados los ahorros de millones de argentinos desde diciembre pasado. Blejer también aspira a contar con un decreto o una ley que exima a los funcionarios del Banco Central de cualquier responsabilidad penal por las decisiones técnicas que puedan tomar para resolver la delicada situación del sistema financiero argentino.

Más información