_
_
_
_
CONSUMO

El IPC se dispara en abril un 1,4% y coloca la tasa interanual en el 3,6%

El INE atribuye la fuerte subida de los precios al fin del 'efecto rebajas'

VARIACIÓN POR GRUPOS
Grupo
% en un mes
% en 2002
% en un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas

2. Bebidas alcohólicas y tabaco

Más información
IPC
La inflación se mantiene en el 3,1% pero aumenta la distancia con los países del euro
El nuevo sistema de IPC impide conocer el impacto del euro en la subida de precios
El final de las rebajas y la Semana Santa disparan los precios un 0,8% en marzo
Rato considera el dato del IPC "claramente insatisfactorio"
Gráfico animado:: El nuevo IPC
5dias.com:: El consumo del siglo XXI
Claves:: Cómo nos afecta el nuevo IPC
Encuesta:: Valore el nuevo IPC

De hecho, el grupo más inflacionista en abril fue precisamente vestido y calzado, con un aumento de sus precios del 7,1%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%) y de transporte (1,6%).

También se encarecieron los grupos de hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y medicina (0,6%), vivienda (0,3%), otros (0,2%) y enseñanza (0,1%).

Los carburantes, responsables del alza

Por el contrario, en abril sólo se abarató el de ocio y cultura (0,5%), debido a la bajada de los precios de los viajes organizados tras el fin de la Semana Santa, mientras que el de comunicaciones no varió respecto a marzo.

El INE explica el crecimiento del IPC en abril y señala que el aumento del precio del vestido en un 7,1% obedece al fin del periodo de las rebajas, mientras que el del transporte (1,6%) es fruto de la subida de los carburantes y lubricantes.

La subida de la alimentación (0,6%) refleja el incremento generalizado de sus componentes, y la de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%) es consecuencia del encarecimiento del tabaco, mientras que la de los hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) no tiene causa aparente.

Si se desglosan los componentes de la alimentación, las subidas más importantes fueron las de la carne de ave (3,2%), aceites y grasas (2,8%), legumbres y hortalizas (2,2%), lácteos (1,5%), marisco (1,3%), patatas y sus preparados (4,2%) y fruta (0,8%).

Las bajadas que más incidieron en el IPC de abril fueron las de la carne de ovino, un 2,3%, y las de los viajes organizados y el gas, un 3,5% en cada caso.

El INE destaca la subida de cinco décimas experimentada por la tasa interanual respecto al mes anterior. Asimismo, subraya el aumento de las tasas interanuales de las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,9%), los hoteles, cafés y restaurantes (5,7%), el vestido y calzado (5,6%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%).

Comunicaciones, lo único que baja

Por el contrario, el único grupo que refleja un descenso en tasa interanual es el de comunicaciones (3%). En los cuatro primeros meses del año los carburantes y combustibles acumulan una subida del 10,3% y los productos energéticos del 7,3%, aunque sus tasas interanuales registran un descenso del 0,4%.

Asimismo, los servicios acumulan un aumento de sus precios del 2,6%, y una décima más si se excluyen los alquileres, mientras que sus tasas interanual alcanzan el 4,5%.

En abril las comunidades autónomas más inflacionistas fueron Murcia (1,7%) y Asturias (1,6%) seguidas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (1,5%), Aragón, Cantabria, Galicia y La Rioja (1,4%) y de Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra (1,3%).

Los precios se encarecieron el 1,2% en Canarias y Castilla y León; el 1,1% en el País Vasco y el 1% en Baleares, mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla la subida fue del 1,3%.

El INE también ha hecho público hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que subió un 1,4% en abril y situó su tasa interanual en el 3,7%.

El IPC sube en Francia un 0,4%

Mientras tanto, hoy se ha conocido también el IPC de Francia, que subió un 0,4% en abril y un 2% en los últimos 12 meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Este alza se justifica por el encarecimiento de los productos petroleros y las subidas en los precios de los servicios, en concreto los alquileres de casas y los seguros, y de los transportes y otros servicios por razones estacionarias, indica el INSEE en un comunicado.

Por el contrario, los precios de la alimentación progresaron débilmente (+0,1%) y los del tabaco y los productos manufacturados se mantuvieron estables. El índice de precios de la energía, según el INSEE, subió un 2,4% (-1,1% sobre un año), en especial por el aumento del 4% en los productos derivados del petróleo, sobre todo carburantes y combustibles líquidos.

En cuanto al sector servicios, los precios se incrementaron un 0,4% (+2,6% sobre un año). El indicador de la inflación subyacente aumentó un 0,1% (+2,1% sobre un año).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_