Rato considera el dato del IPC "claramente insatisfactorio"
CC OO y las asociaciones de consumidores consideran que los precios están "fuera de control"
Por una vez el análisis del Gobierno y de los sindicatos en torno un dato macroeconómico es coincidente: el dato del IPC de abril, que supone una subida del 1,4% respecto del mes anterior, es malo sin matices según todos las valoraciones.
Así lo ha reconocido hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien ha considerado "claramente insatisfactorias" las cifras de abril aunque ha augurado que "se moderarán en los próximos meses".
El ministro Rato ha atribuido esta evolución principalmente al grupo de vestido y calzado, que había permanecido estable los últimos tres años.
El vicepresidente, que participa en una conferencia sobre asuntos europeos en el Congreso, ha afirmado que la moderación de los precios de la alimentación, la evolución más estable de la energía y la reducción de los precios de las telecomunicaciones "ayudarán" a mantener el diferencial de inflación con la UE en torno a un punto.
Desde CC OO el dato ha sido calificado de "preocupante", hasta el punto que se ha asegurado que los precios están "fuera de control". El sindicato atribuye la espectacular subida del mes de abril al alza de los impuestos sobre el consumo aplicada por el Gobierno del PP y a la "nefasta gestión" de algunos empresarios que suben los precios por encima del valor real de sus productos.
Rémora para el crecimiento
"La evolución de los precios durante lo que va de año desprende una sensación de ausencia generalizada en el control de precios", asegura CC OO en un comunicado.
El sindicato que lidera José María Fidalgo contrapone a la evolución de los precios el buen comportamiento de los sueldos y la moderación en los costes salariales, por lo que arremete contra los empresarios por su comportamiento "contrario a los intereses generales".
Finalmente, CC OO asegura que la actuación conjunta del Gobierno (subiendo impuestos indirectos) y los empresarios (encareciendo los precios) "supone una rémora muy grave para generar riqueza en el futuro".
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), por su parte, ha coincidido en este análisis y ha calificado "inaceptable" la subida Para la CECU, los precios han entrado en una "espiral descontrolada" sin que el Gobierno tome las medidas necesarias para pararlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.