Habrá huelga general el 20 de junio si no se retira la reforma del paro
Rato responde a los sindicatos que "está dispuesto a escuchar iniciativas que impulsen el empleo"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en el programa de la cadena SER A vivir que son dos días que si el Gobierno no retira su reforma del paro habrá huelga general el 20 de junio, aunque ha evitado utilizar esas palabras. En la misma línea se ha manifestado el líder de CCOO, José María Fidalgo.
Según Méndez "no hay ningún miedo a llamar a las cosas por su nombre", simplemente, ha añadido, "es una cuestión de respeto a los órganos de los sindicatos que son los que tienen que determinar democráticamente esa decisión".
Méndez ha emplazado a la reunión del próximo 23 de mayo entre el Comité Confederal de UGT y el Consejo Confederal de Comisiones, fecha para la que "si no hay una retirada del texto que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, tomaremos la decisión que ya en los medios de comunicación se plantea y además será en la fecha que los propios medios de comunicación han comentado".
El líder de C COO, José María Fidalgo, ha añadido que las centrales sindicales no van a negociar ningún recorte de prestaciones por desempleo, porque lo que hay en juego son dos modelos sociales enfrentados.
Antes de este anuncio, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha respondido a la posibilidad de una convocatoria de huelga general por los sindicatos en respuesta a la reforma del desempleo. Rato ha asegurado que está "dispuesto a escuchar todas las aportaciones que nos impulsen a una mayor creación de empleo".
Según Rato, el objetivo del Gobierno con esta reforma es "que el sistema de desempleo proteja a aquellos que deben ser protegidos y dé oportunidades crecientes a los trabajadores". El ministro de Economía ha hecho estas declaraciones en Pamplona, donde ha abierto la abrir la segunda jornada del seminario informal de ministros de Energía de la Unión Europea (UE).
Concepto revisable
Los sindicatos tienen previsto reunirse mañana, lunes, con los responsables del Ministerio de Trabajo, a quienes expondrán su oposición a la propuesta de reforma del desempleo. Según Rato, el Gobierno escuchará "con el máximo interés" a todos aquellos que coincidan en su objetivo, ya que su propósito es "avanzar hacia el máximo de empleo en nuestro país".
Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno modifique algún punto de la propuesta de reforma del desempleo, Rato ha respondido que "cuando uno escucha no se limita a oír sino también a entender los argumentos".
Además, el ministro de Economía ha reiterado que el Ejecutivo "no se plantea un nuevo marco de protección por desempleo por razones presupuestarias, sino para incentivar el empleo".
Sobre la obligación de los desempleados de aceptar ofertas adecuadas de trabajo, el responsable de Economía ha señalado que la definición del concepto "oferta adecuada" debe ser "lo más clara posible en beneficio de los trabajadores". Por último, Rato ha considerado "razonable" que este concepto "se vaya revisando con una cierta periodicidad", ya que el mercado laboral ha cambiado en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.