El PSOE acusa a Rato de usar la información sobre el BBV para primar a Francisco González
Caldera argumenta que el ex presidente de Argentaria concedió dos créditos a la familia de Rato.- El ministro de Economía advierte que investigar a las familias de los adversarios raya el delito
El PSOE ha elevado hoy en el Pleno del Congreso sus insinuaciones sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, a quien acusa de haber utilizado sus informaciones acerca de la existencia de cuentas secretas del BBV para promocionar al frente del BBVA a "su amigo" Francisco González, al que achacan haber concedido desde Argentaria "al menos dos créditos" a empresas del entorno familiar del ministro de Economía.
El vicepresidente se ha defendido recordando que, tras la desaparición del régimen de Franco, los ciudadanos ya no son "sospechosos" y que, si hay conocimiento de delitos, han de denunciarse. Además, ha advertido a los socialistas de que investigar a las familias de sus adversarios raya lo delictivo.
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha acusado al vicepresidente segundo de "esconderse" y no quiere llegar hasta el final en la investigación del caso BBV "por lo mucho que tiene que ocultar". En este sentido, ha insistido en la teoría socialista que indica que el PP utilizó la información sobre las cuentas secretas del BBV para poner "a su amigo" Francisco González al frente del BBVA, un "amigo" que, según ha denunciado, concedió al entorno familiar de Rato "al menos dos créditos" cuando presidía Argentaria.
"BBV y Argentaria se fusionan y el pez chico se come al grande. Es como si se unen el Rayo Vallecano y el Real Madrid y ponen de presidenta a la señora Teresa Rivero. Al frente del nuevo banco queda el señor González, que cuando Argentaria era pública le concedió a su entorno familiar al menos dos créditos, que usted no explica en el Parlamento porque la señora Presidenta (Luisa Fernanda Rudi) veta las preguntas".
Expediente del Banco de España
Asimismo, el portavoz socialista ha reprochado que el Ejecutivo no utilizara la información del Banco de España sobre las cuentas del BBV para impulsar las investigaciones judiciales y las actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Agencia Tributaria.
Caldera le ha recordado, además, que el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, figura en las diligencias judiciales como acusado de blanquear dinero. "No sé de dónde traen ustedes los secretarios de Estado, pero sé dónde van a acabar", ha dicho.
Las afirmaciones de Caldera han sido inmediatamente respondidas por Rato, quien después de asegurar que el Gobierno utilizó la información del Banco de España según marcan las leyes, no ha dudado en acusarle de incurrir en un delito al dedicarse a investigar la vida privada y los datos confidenciales de los "adversarios, de los familiares de los adversarios y de los familiares de los familiares de los adversarios".
"Le recuerdo que después de la dictadura del general Franco las personas no son sospechosas de nada, y si usted cree que hacer política es hacer dossieres sobre la vida privada de los adversarios, de los familiares de los adversarios y de los familiares de los familiares de los adversarios, está corrompiendo los principios que dice defender. Y hacer amenazas de este tipo nos da una gran ventaja moral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.