Las manifestaciones y la crisis argentina marcan la reunión del G7 en Washington
La policía está en alerta ante las manifestaciones contra el capital y la política de América Latina, Oriente Medio y Afganistán
La asamblea del FMI vive hoy su jornada más intensa, en la que se entremezclarán los principales foros económicos con las gestiones de urgencia de Argentina en busca de una ayuda financiera y las protestas en la calle.
El Grupo de los Siete (G7, naciones más industrializadas) reanuda a primera hora de hoy una reunión iniciada anoche, que será inmediatamente seguida por el encuentro del CFMI, el órgano de dirección del Fondo Monetario Internacional.
La concentración de poderosos ministros y presidentes de bancos centrales que generan esos dos relevantes foros -Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, entre ellos- es un llamativo blanco para los grupos contra el capital y detractores de la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Decenas de miles de manifestantes y policías comienzan una jornada de enfrentamiento que unos prometen pacífica y otros aseguran que será controlada, en protesta contra el sistema de globalización capitalista y la política de EEUU en América Latina, Oriente Medio y Afganistán.
Las autoridades locales, que cuentan con un presupuesto adicional de nueve millones de dólares para las operaciones de seguridad, tienen listos a 1.200 agentes antidisturbios, helicópteros y efectivos de la Guardia Nacional para acudir a cualquier llamado de emergencia.
Una oportunidad para Argentina
Dentro del FMI, sede de la mayoría de los encuentros, seguirá desarrollando sus intensas gestiones el ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, un día después de que se anunciase en Buenos Aires que los bancos permanecerán cerrados de forma indefinida a partir del lunes.
La noticia ha sacudido a la asamblea semestral del FMI, donde se encontraba el presidente del Banco Central de Argentina, Mario Blejer, quien acompaña a Lenicov. La agenda del ministro argentino de Economía prevé una reunión para hoy con el director del FMI, Horst Koehler que podría ser vital para las aspiraciones del Gobierno argentino, que espera que la ayuda se concrete a finales de mayo.
De momento, Argentina sólo ha logrado en Washington un apoyo verbal del ministro español de Economía, Rodrigo Rato, y del Grupo de los 24 (G24, países en desarrollo), que han reclamado al FMI que acelere la concesión de la ayuda para la nación suramericana.
El G24, integrado por naciones en desarrollo de Latinoamérica, Africa y Asia, pidió también ayer al Fondo Monetario que negocie con rapidez y "a tiempo" un programa con Argentina que abra la vía de una ayuda internacional "necesaria para resolver la actual crisis".
El Gobierno de Argentina estará hoy pendiente de cualquier gesto del Grupo de los Siete (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), que concluirá su reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales con un comunicado.
Los asuntos a debate de este foro, cuyo último encuentro se produjo en febrero en Ottawa, serán la recuperación económica mundial y la lucha contra la financiación del terrorismo, aunque también tratará sus diferencias sobre el comercio del acero y las donaciones a los países más pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































