_
_
_
_
_
CUMBRE

Las manifestaciones y la crisis argentina marcan la reunión del G7 en Washington

La policía está en alerta ante las manifestaciones contra el capital y la política de América Latina, Oriente Medio y Afganistán

La asamblea del FMI vive hoy su jornada más intensa, en la que se entremezclarán los principales foros económicos con las gestiones de urgencia de Argentina en busca de una ayuda financiera y las protestas en la calle.

El Grupo de los Siete (G7, naciones más industrializadas) reanuda a primera hora de hoy una reunión iniciada anoche, que será inmediatamente seguida por el encuentro del CFMI, el órgano de dirección del Fondo Monetario Internacional.

La concentración de poderosos ministros y presidentes de bancos centrales que generan esos dos relevantes foros -Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, entre ellos- es un llamativo blanco para los grupos contra el capital y detractores de la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Decenas de miles de manifestantes y policías comienzan una jornada de enfrentamiento que unos prometen pacífica y otros aseguran que será controlada, en protesta contra el sistema de globalización capitalista y la política de EEUU en América Latina, Oriente Medio y Afganistán.

Las autoridades locales, que cuentan con un presupuesto adicional de nueve millones de dólares para las operaciones de seguridad, tienen listos a 1.200 agentes antidisturbios, helicópteros y efectivos de la Guardia Nacional para acudir a cualquier llamado de emergencia.

Una oportunidad para Argentina

Dentro del FMI, sede de la mayoría de los encuentros, seguirá desarrollando sus intensas gestiones el ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, un día después de que se anunciase en Buenos Aires que los bancos permanecerán cerrados de forma indefinida a partir del lunes.

La noticia ha sacudido a la asamblea semestral del FMI, donde se encontraba el presidente del Banco Central de Argentina, Mario Blejer, quien acompaña a Lenicov. La agenda del ministro argentino de Economía prevé una reunión para hoy con el director del FMI, Horst Koehler que podría ser vital para las aspiraciones del Gobierno argentino, que espera que la ayuda se concrete a finales de mayo.

De momento, Argentina sólo ha logrado en Washington un apoyo verbal del ministro español de Economía, Rodrigo Rato, y del Grupo de los 24 (G24, países en desarrollo), que han reclamado al FMI que acelere la concesión de la ayuda para la nación suramericana.

El G24, integrado por naciones en desarrollo de Latinoamérica, Africa y Asia, pidió también ayer al Fondo Monetario que negocie con rapidez y "a tiempo" un programa con Argentina que abra la vía de una ayuda internacional "necesaria para resolver la actual crisis".

El Gobierno de Argentina estará hoy pendiente de cualquier gesto del Grupo de los Siete (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), que concluirá su reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales con un comunicado.

Los asuntos a debate de este foro, cuyo último encuentro se produjo en febrero en Ottawa, serán la recuperación económica mundial y la lucha contra la financiación del terrorismo, aunque también tratará sus diferencias sobre el comercio del acero y las donaciones a los países más pobres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_