Alfonso Cortina y Óscar Fanjul dimiten como consejeros del BBVA
El banco suspende el consejo de administración que iba a celebrar hoy, al no renunciar otros cuatro consejeros procedentes del BBV
Alfonso Cortina, presidente de Repsol, y Óscar Fanjul presentaron anoche su dimisión como miembros del consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Juan Entrecanales, Luis María Ybarra, Ramón Icaza y Javier Aresti, los otros cuatro consejeros, procedentes del BBV, que tuvieron fondos de pensiones secretos y aún permanecen en el consejo, debatirán hoy si presentan o no su dimisión. El presidente del banco, Francisco González, esperaba que lo hubieran hecho ayer, pero no fue así y ha suspendido la reunión del consejo de administración prevista para hoy.
Nada más recibir ambas dimisiones, el BBVA designó a su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, como consejero de Repsol YPF en representación del banco. Además, le propone como vicepresidente de la compañía petrolera. Goirigolzarri sustituirá en ambos cargos a Emilio Ybarra, que presentó su dimisión el pasado 16 de abril.
Las renuncias de Cortina y Fanjul son la tercera y cuarta salida que se produce en las últimas semanas en el consejo del BBVA, después de la marcha del ex vicepresidente de la entidad, Gervasio Collar, y el consejero Juan Urrutia quienes, a diferencia de los seis directivos citados al principio, sí forman parte de los 16 expedientados por el Banco de España.
Las dimisiones del presidente y el vocal de Repsol se hicieron públicas después de que González convocase en la sede del banco en Madrid, para las siete de la tarde de ayer, a los consejeros Juan Entrecanales, Ramón de Icaza, Javier Aresti, Luis María Ybarra y Óscar Fanjul. Antes de la reunión, había hecho llegar al resto de los consejeros del BBVA una convocatoria a la reunión del consejo de administración previsto para hoy. Sin embargo, González contaba con las dimisiones de los seis consejeros, y no sólo dos, y una vez comprobado que no fue así optó por aplazar el consejo sine die. Según fuentes bancarias, los cuatro consejeros que siguen en sus cargos (Entrenacanales, Icaza, Aresti e Ybarra) no ven razón para renunciar.
"Atención extraordinaria"
En una carta que envió ayer al presidente del BBVA, Francisco González, Alfonso Cortina afirma que "en la actual situación, el Banco y los órganos de administración van a requerir una atención extraordinaria y pienso que el mejor servicio que puedo prestar a la entidad que presides es el de concentrarme en mi dedicación a Repsol YPF". Cortina señala también en la misiva que "como accionista relevante de la entidad, condición que adquirí precisamente para acceder al consejo que ahora presides, puedes contar conmigo incondicionalmente con la misma responsabilidad con que he venido ejerciendo mi cargo de consejero".
Óscar Fanjul, por su parte, indica que "aunque no concurre en mi caso ningún motivo objetivo que justifique la adopción de esta decisión, el momento actual que vive el banco, el nuevo rumbo que necesita el BBVA en esta nueva etapa y las necesidades de dedicación que ello está suponiendo, me lleva a presentarte mi renuncia". Fanjul añade en su escrito que está convencido del éxito con el que el BBVA hará frente "a los retos y oportunidades que tiene por delante".
Cortina, Fanjul y los cuatro consejeros que continúan en sus cargos aparecían como beneficiarios del fondo de pensiones que el BBVA constituyó de forma secreta en marzo de 2000 para directivos vinculados al antiguo BBV, cinco meses después de la fusión con Argentaria, por un importe de 19,3 millones de dólares (21,9 millones de euros), y que beneficiaba a un total de 22 altos cargos.
Garzón, en Perú para investigar la trama
Baltasar Garzón ha llegado esta madrugada a Lima (Perú), donde va a investigar las operaciones realizadas en el país andino por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) que podrían haber tenido como beneficiario al ex presidente Alberto Fujimori, y que están siendo investigadas por la Fiscalía peruana. La Justicia peruana ha abierto una investigación sobre la venta irregular, en 1999, de un terreno al ex presidente de Perú con un crédito concedido por la filial peruana del BBV. Según diversas fuentes, las garantías de dicho crédito están constituidas por una cuenta secreta del propio Fujimori en una entidad con domicilio en las islas Caimán. La fiscal anticorrupción de Perú, Nelly Calderón, se puso la semana pasada en contacto con el juez de la Audiencia Nacional para transmitirle los datos obtenidos hasta el momento en la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.