_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

Rato asegura que no hace falta que Rodríguez Ponga dimita porque se inhibirá en todo el 'caso BBV'

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, respondió ayer al diputado Joan Saura, de IC (Iniciativa per Catalunya) que no es necesaria la dimisión del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, por el caso BBV ya que éste ha decidido inhibirse en todas las actuaciones que Hacienda y la Agencia Tributaria desarrollen para investigar este asunto.

'Así que vamos a tener un secretario de Estado bajo sospecha, que se va a tener que inhibir en el principal escándalo financiero de España y en el principal asunto que Hacienda va a afrontar los próximos dos años', le replicó Saura aparentemente extrañado. 'Eso es degradar la Hacienda pública. Los ciudadanos quieren tener un secretario de Estado que no se tenga que inhibir', añadió.

Más información
Alfonso Cortina y Óscar Fanjul dimiten como consejeros del BBVA
El fiscal solicita una comisión rogatoria a EE UU para investigar operaciones del BBV

El ministro contestó que decir que 'Estanislao Rodríguez Ponga está bajo sospecha es un juicio de valor' que él no comparte. Además, agregó, la Agencia Tributaria podrá ocuparse sin problema de la investigación fiscal de las cuentas secretas del BBVA porque 'los expedientes no los lleva su presidente sino que los resuelven los actuarios'. Rato insistió que era 'injusto' culpar al Gobierno o a los organismos supervisores de que los responsables de un banco hayan decidido incumplir las normas y engañar a las administraciones públicas.

El vicepresidente evitó responder a una pregunta concreta que le planteó dos veces, en la interpelación y en la réplica, el diputado catalán. Le reclamó si 'puede afirmar que el expediente del Banco de España ha entrado ya en la Agencia Tributaria y, si es así, en qué fecha'. Rato admitió por señas que no tenía intención de responder a esa cuestión.

Retraso del expediente

Tras su comparecencia, el diputado y el ministro mantuvieron un breve diálogo en el que, según Saura, el primero le dijo al vicepresidente que tenía constancia, 'por información de personal de la Agencia Tributaria', de que el expediente aún no les había sido remitido oficialmente y habían empezado a trabajar leyéndolo por Internet. Según este diputado, Rato le dijo que no tenía constancia de ese extremo.

En la tribuna, el debate también abordó si la legislación española facilita o no el fraude fiscal a 'través de la deslocalización de capitales que van a paraísos fiscales'. Saura utilizó como fuente una intervención del fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en el Senado, en la que éste se quejó de que determinados bancos y, 'en concreto el BBVA a través de Privanza en Jersey, facilitaban ese fraude fiscal'. El miniistro le reclamó el informe de Villarejo y se comprometió a estudiarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_