INVESTIGACIÓN

Ybarra, Ampuero y Uriarte dimiten de sus cargos en representación del BBVA

El ex presidente del banco ocupaba la Vicepresidencia de Repsol-YPF

Emilio Ybarra, José Domingo Ampuero y Pedro Luis Uriarte —de quien se supo su decisión a través del presidente de Telefónica, César Alierta—, han presentado su dimisión de todos los cargos que ocupaban en representación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en varias empresas, ha informado un portavoz de la entidad bancaria.

Así, Ybarra dimite como vicepresidente de Repsol-YPF, como copresidente de la Fundación BBVA y como consejero del banco BBVA-Bancomer.

Mientras que José Domingo Ampuero ha presentado su renuncia como vicepresidente de Iberdrola y como consejero del BBVA-Bancomer.

Más información

Por su parte, el ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte presentó también hoy su renuncia como vicepresidente de Telefónica —cargo que ocupaba desde el 25 de octubre de 2000—, según declaró el presidente de la operadora, César Alierta. Uriarte ha justificado su decisión por "motivos institucionales del BBVA".

Estas dimisiones se producen por el escándalo de la ocultación y manejo de cuentas secretas en paraísos fiscales por parte de antiguos responsables del BBV.

La carta de Ybarra

Ybarra ha explicado en una carta al presidente del banco, Francisco González, que la renuncia que ha presentado a los cargos que tiene en empresas dependientes del BBVA, la hace "por el bien del Banco".

En la carta, remitida ayer jueves, Ybarra dice: "He dedicado 38 años de mi vida profesional a desarrollar un gran proyecto financiero: el crecimiento y la consolidación del Banco de Bilbao, primero; del Banco Bilbao Vizcaya, a partir de la fusión de 1988 y, por último, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria desde el 2000".

Añade en su misiva: "En estos 38 años he puesto al servicio de la Institución mis mejores esfuerzos para que el banco fuese un modelo y un ejemplo en la Comunidad Financiera".

Considera el hasta finales de 2001 copresidente del BBVA que "la enorme repercusión mediática de los acontecimientos recientes y mi deseo de hacer siempre todo lo que esté a mi alcance por el bien del Banco, de sus empleados y sus accionistas, me aconsejan renunciar a todos los puestos que hoy me vinculan a la Institución o a sus intereses accionariales".

"Quiero de esta manera facilitar cualquier solución para el futuro del Banco y ayudar a normalizar la tensión de las últimas semanas". "Me gustaría que mi renuncia sirviese para pasar esta página triste y dolorosa y continuar

escribiendo la hermosa historia de un Banco del que todos formamos parte de él podamos sentirnos siempre orgullosos".

Uriarte, expedientado por el Banco de España por su implicación en el caso de las cuentas secretas, comunicó su decisión a Alierta este mediodía.

Alierta ha calificado como "perfecta" la colaboración de Uriarte en su etapa como consejero y vicepresidente, ya que en su trabajo, ha dicho, siempre buscó lo mejor para la compañía y para los accionistas.

No obstante, el fiscal tiene que comunicar al juez todavía qué personas estuvieron involucradas en estos hechos. Su sustituto como consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, es el único miembro del actual Consejo del banco que precede del BBV y que no aparece relacionado en este escándalo.

El artífice de la escalada del BBVA

Bilbaíno de 58 años, Pedro Luis Uriarte era considerado hasta su abandono del BBVA como el artífice de la escalada de la entidad hasta la élite financiera mundial y como el hombre fuerte del antiguo BBV que serviría de contrapeso frente al presidente Francisco González -procedente de Argentaria- cuando Ybarra se jubilara.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y en Derecho por la Universidad de Valladolid, se incorporó al Banco Bilbao en 1975, y tras su paso por la política (fue consejero de Economía del Gobierno Vasco entre 1980 y 1985), entró a formar parte del Consejo de Administración del BBV en enero de 1990, donde ha desarrollado su posterior carrera profesional.

Lo más visto en...

Top 50