España es el país de la Unión Europea con menos viviendas de protección oficial
Sólo un 2% de los hogares españoles está protegido por el Estado, frente al 35% de países como Holanda. -Por el contrario, el 86% del parque inmobiliario está en manos de particulares
España es el país de la Unión Europea (UE) con un menor número de viviendas de protección oficial, según un estudio encargado por la Fundación La Caixa presentado hoy en Barcelona.
Sólo el 2% del parque de viviendas en España se han construido bajo el régimen de protección oficial, frente al 35% de Holanda, el 21% del Reino Unido, el 22% de Suecia y el 17% de Francia, según este estudio, elaborado por la economista Carme Trilla.
"Las inversiones públicas en vivienda en España no han contemplado en ningún momento una oferta seria y efectiva de alquiler social", señala el mismo estudio, titulado La política de viviendas en una perspectiva europea comparada.
Por contra, España es el país de la UE con más viviendas en propiedad, ya que el 86% del parque inmobiliario está en manos de particulares, seguida de Irlanda (80%), Italia (78%) y Grecia (74%).
La media de la UE se sitúa en la actualidad en un 61% de viviendas en propiedad y un 39% en alquiler. De este último porcentaje, el 21% corresponde a alquiler privado y el 18% restante a alquiler de protección oficial.
Creará graves problemas
La situación actual en España creará "graves problemas" en el futuro con la llegada de más inmigrantes, principalmente en las grandes ciudades, porque el mercado inmobiliario tiene "menos capacidad para afrontar demandas emergentes", según ha explicado la autora del estudio.
"No es un problema de viviendas, sino de cómo acceder a ellas", ha indicado la autora del informe, quien ha añadido que la vivienda social en otros países de la UE absorbe la demanda de los inmigrantes.
Trilla ha defendido una mayor implicación pública para ampliar la oferta de viviendas a precios asequibles, no sólo en las ciudades, donde la escasez de suelo y los precios lo impiden, sino en todo el territorio.
"La propiedad en España no es una preferencia", ha sentenciado Trilla, quien ha añadido que los ciudadanos "optan por lo que ofrece el mercado".
La autora del estudio ha apostado por construir más viviendas de protección oficial destinadas a la compra y establecer un sistema de ayudas públicas para el alquiler que asegure la rentabilidad del propietario y facilite un precio asequible al inquilino.
Trilla ha señalado que los jóvenes europeos "no lo tienen fácil para emanciparse", ya que la oferta de alquiler está disminuyendo en general, aunque ha recordado que en otros países de la UE existen más becas que en España y se facilita el acceso al trabajo.
El estudio constata también el incremento del número de personas que viven solas, que ha aumentado en un 33% en los últimos años, un hecho que "preocupa", según la autora.
Viviendas más pequeñas
El informe indica también que la dimensión de las viviendas en España se sitúa en 85,3 metros cuadrados, una cifra inferior a la media europea, que supera los 87 metros cuadrados y muy lejos de países como Dinamarca (107 metros cuadrados) y Holanda e Irlanda (98 metros cuadrados).
En cuanto a los precios de la vivienda, España se ubica entre los países donde el alza ha sido intermedia. Los mayores crecimientos se han registrado en los últimos años en Holanda e Irlanda.
Sin embargo, Barcelona y Madrid se encuentran entre las ciudades europeas más caras, con medias de 320.000 pesetas por metro cuadrado y 270.000 pesetas por metro cuadrado, respectivamente.
París, con 646.000 pesetas por metro cuadrado, Milán, con 503.000 pesetas, y Berlín, con 405.000 pesetas, superan a Barcelona, mientras que Madrid iguala a Amsterdam en precio por metro cuadrado de nueva construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.