Los trabajadores de los autobuses de Madrid mantienen la huelga indefinida
Fracasa la reunión entre sindicatos y patronales que trataba de impedir el paro que comenzará el próximo día 8
Los conductores de los autobuses interurbanos, discrecional y de largo recorrido de Madrid irán a la huelga indefinida a partir del próximo día 8, tras fracasar la reunión mantenida hoy con las patronales del sector en el Instituto de Mediación Laboral.
Sindicatos y empresarios volverán a reunirse el miércoles, día 3, pero, según explica el secretario de Transportes de UGT-Madrid, Emilio Cardero, sólo para intentar negociar los servicios mínimos para el paro indefinido convocado a partir del día 10. En la práctica, la huelga indefinida comienza el día 8, ya que los paros para los días 8 y 9 ya estaban convocados.
"Los sindicatos les hemos emplazado a seguir negociando hasta llegar a un acuerdo, porque nosotros no tenemos ninguna prisa y lo que queremos es negociar, y ellos (las patronales) nos han dicho que el miércoles a las cuatro y media para hablar de los servicios mínimos", explica Cardero.
Sin embargo, el portavoz de la patronal Asintra, Rafael Barbadillo, indica que el próximo miércoles habrá primero una reunión con el comité de huelga para hablar de los servicios mínimos, y después otra de la comisión negociadora para intentar avanzar en la negociación de un convenio colectivo para el sector.
"Salvo un milagro"
Emilio Cardero da por hecho que la huelga indefinida se llevará a cabo a partir del próximo día 8, "salvo que haya un milagro que nos acerque las posturas". Asegura que los servicios mínimos volverán a incumplirse, al igual que en las anteriores jornadas de paros, "si continúan siendo abusivos e impuestos".
El responsable de UGT señala que es necesario negociar un convenio que regule todo lo que en la actualidad no está regulado, fundamentalmente la jornada. Los sindicatos quieren llegar a la jornada de 35 horas semanales, que en la práctica serían 55 con las 20 horas de disponibilidad.
En materia salarial, los sindicatos piden una subida de 75 euros (12.500 pesetas) en el salario base de los trabajadores, que dijo que oscila entre 577 y 625 euros (entre 96.000 y 104.000 pesetas), y del IPC más un punto en el resto de los conceptos salariales.
Por su parte, Barbadillo apunta que una huelga indefinida en el sector tendría consecuencias económicas muy graves para las empresas, "pero tampoco podemos firmar una cosa que sea una irresponsabilidad y que nos lleve a una situación económica peor a largo plazo, o de cierre y despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.