Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONOPOLIO

Sun Microsystems anuncia una querella millonaria contra Microsoft

Pide más de 1.000 millones de dólares como compensación por prácticas monopolísticas

La empresa informática Sun Microsystems ha anunciado hoy, viernes, la presentación de una demanda contra Microsoft en la que pide más de 1.000 millones de dólares como compensación por prácticas monopolísticas.

Sun ha asegurado que su querella se debe a que Microsoft fabrica la nueva edición del sistema operativo Windows, el XP, de forma que sea incompatible con su programa Java, y además obliga a otras compañías a distribuir productos que no funcionan con ese programa.

En la demanda, Sun acusa al gigante creado por Bill Gates de "conducta anticompetitiva continuada".

La acción de Sun Microsystems toma como base la decisión de un tribunal federal de apelaciones, que el pasado año sentenció que Microsoft abusaba ilegalmente de su monopolio con el sistema operativo Windows.

En el pasado mes de junio, la Corte Federal de Apelación encontró a Microsoft culpable de un abuso ilegal de su monopolio con respecto a Sun y la plataforma Java. Ahora, la compañía busca compensaciones por las pérdidas económicas y de competencia provocadas por la compañía de Bill Gates.

Aplazamiento

Con anterioridad, la apertura del proceso contra Microsoft ante un tribunal federal de Washington, prevista para el lunes de la semana que viene, se ha postergado al lunes 18 de marzo, según ha anunciado por la mañana la juez Colleen Kollar-Kotelly, encargada del caso.

Kollar-Kotelly ha realizado el anuncio en una audiencia del tribunal que trata el caso del fabricante informático y los nueve estados norteamericanos que se negaron a sumarse al acuerdo amistoso alcanzado entre la compañía de Bill Gates y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La juez ha aceptado así parcialmente la solicitud de Microsoft, que había solicitado una postergación de dos semanas del comienzo del juicio.

Los nueve Estados que siguen con la demanda quieren obtener sanciones más severas contra Microsoft, acusado de abuso de posición dominante, que las previstas en el acuerdo extrajudicial.