_
_
_
_
_
EMPRESAS

Los beneficios de Repsol caen casi el 60% por la crisis argentina

La empresa destina 2.738 millones de euros a provisiones y

La petrolera hispano-argentina ha obtenido un resultado neto de 1.025 millones de euros en el ejercicio 2001, lo que representa una caída del 57,8% respecto al año anterior, a consecuencia de la crisis argentina y de los menores precios del crudo, informa hoy la empresa.

Antes de realizar los ajustes y saneamientos extraordinarios derivados de la crisis económica en Argentina, el beneficio se situó en 1.982 millones de euros, un 18,4% menos.

Más información
Moody's prevé rebajar a Repsol YPF
Repsol ganó un 5,4% menos hasta septiembre por la caída de precios del crudo
El crudo remonta por un posible pacto de los productores que evite una guerra de precios
SCH se convierte en la primera empresa por beneficios en detrimento de Telefónica
Claves:: Ficha técnica de Repsol YPF
5 Días:: Siga la cotización de esta empresa en Bolsa
Dossier:: La crisis en Argentina

En concreto, la empresa presidida por Alfonso Cortina ha decidido destinar 2.738 millones de euros a provisiones y saneamientos extraordinarios para paliar los posibles efectos negativos de la situación económica en Argentina y de las medidas que el Gobierno de Eduardo Duhalde decretó para el sector petróleo.

Así, realizará un saneamiento de 1.450 millones de euros en el balance consolidado, con cargo a las reservas de conversión dentro de los recursos propios, para lo que ha utilizado un tipo de cambio de

1,7 pesos por cada dólar -lo que implica una devaluación efectiva del 41,2%- para aquellos activos en Argentina cuya moneda funcional sea el peso.

También dotará unas provisiones de 1.288 millones de euros contra los beneficios del ejercicio 2001 para hacer frente a las medidas en el sector petrolero, así como para contingencias de impagados que se

puedan producir por la crisis. De dicha cantidad, 251 millones de euros se contabilizan minorando el resultado operativo.

Repsol YPF dotará además una provisión de 821 millones de euros dentro de los resultados extraordinarios como consecuencia de la aprobación de las medidas del Gobierno argentino respecto al sector de hidrocarburos, de los que la principal partida (653 millones de euros) se destina a la revisión de la valoración de los activos de producción en Argentina. A esto se suman 189 millones de euros más dentro del capítulo de gastos financieros, por mayor valor de una parte de la deuda contraída en dólares en Argentina.

Descenso en los márgenes de refino

Además de la crisis de este país, más acusada en la segunda parte del año, y del descenso de los precios del crudo de referencia en los mercados internacionales, el ejercicio 2001 se caracterizó, según la empresa, por el descenso de los márgenes de refino, por el restablecimiento de los márgenes comerciales y por el crecimiento de las áreas de gas y electricidad.

El cash-flow de Repsol YPF ha ascendido a 5.729 millones de euros, un 9,1% menos, mientras que el resultado operativo descendió un 21,1%, hasta 4.920 millones de euros.

La empresa destaca la "significativa" reducción de su endeudamiento en el pasado ejercicio, con un descenso de 3.843 millones de euros. La deuda financiera neta al final del cuarto trimestre de 2001 ascendía a 16.555 millones de euros, frente a los 20.398 millones del año anterior. El ratio de endeudamiento pasó del 51% en diciembre de 2000 al 40,1% al finalizar el año 2001, una cifra que se eleva al 42,9% al incluir los saneamientos y ajustes realizados.

Las inversiones del ejercicio 2001 alcanzaron 4.456 millones de euros, un 25% inferiores a las del año anterior. Por su parte, las desinversiones se situaron en 1.237 millones de euros e incluyen la venta de los activos en Egipto, las participaciones en Edenor y en el Oleoducto Transandino, entre otras. A esto se suma la venta del 18,55% de su participación en CLH a la compañía Enbridge, cuya firma definitiva se formaliza hoy.

Por áreas

Por áreas, el resultado operativo de Exploración y Producción asciende a 2.557 millones de euros, un 33,8% menos, debido a los menores precios de los crudos de referencia y a la "importante" apertura de los diferenciales de los crudos más pesados frente a los ligeros.

En la división de Refino y Marketing, el resultado operativo acumulado asciende a 1.406 millones de euros, un 6,3% más, como consecuencia de la recuperación de los márgenes comerciales. Las ventas totales de productos petrolíferos de Repsol YPF cayeron un 3,4%.

El área Química registra un resultado operativo negativo de 55 millones de euros, un 136,2% menos, lo que la empresa atribuyó al descenso de los márgenes internacionales, tanto en química básica como en derivada, así como a la desaceleración del crecimiento de la demanda, especialmente tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

En Gas y Electricidad, el resultado operativo es de 1.062 millones de euros, un 5,6% más por las mayores ventas al sector doméstico-comercial derivadas del mayor número de clientes y por la menor temperatura del cuarto trimestre del año.

Alfonso Cortina, presidente de Repsol, en una imagen de archivo
Alfonso Cortina, presidente de Repsol, en una imagen de archivoREUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_