Duisenberg anuncia que abandonará la presidencia del BCE en el año 2003
El consejo de gobierno de la entidad se reúne hoy en Maastricht para abordar la dimisión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, abandonará su cargo el 9 de julio de 2003, el día en que cumplirá 68 años y tres años antes del fin de su mandato, según ha anunciado hoy el banco en un comunicado.
El comunicado de la entidad emisora europea precisa que el holandés "informó" ayer de su decisión al presidente del Gobierno español y presidente de turno del Consejo Europeo, José María Aznar, al ministro español de Economía y presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato, así como a otros dirigentes del BCE.
Además, Duisenberg ha informado verbalmente de su decisión al consejo ejecutivo, al consejo de gobierno y al consejo general del BCE.
Reunión en Maastricht
El consejo de gobierno del BCE se reúne hoy en la localidad holandesa de Maastricht donde abordará este asunto del que dará más detalles en la rueda de prensa que se celebrará en dicha localidad.
Duisenberg subraya que "su decisión debe comprenderse en el contexto de su declaración pronunciada durante el consejo europeo del 2 y 3 de mayo de 1998", según la cual, dada su edad, no desea "cumplir toda la duración de su mandato de ocho años" al frente del BCE, y que comenzó el 1 de junio de 1998.
El presidente de la principal entidad bancaria europea había rechazado hasta ahora precisar en qué momento tenía previsto abandonar su cargo, alimentando numerosas especulaciones, sobre todo en torno a quién será su sucesor al frente del BCE.
Los candidatos a la sucesión
El nombramiento de Duisenberg se produjo en 1998 después de un fuerte pulso entre el Gobierno de París y el de Berlín. Al parecer, el holandés accedió a dejar su cargo en manos de un francés a mediados de su mandato, en 2002.
En este sentido, el BCE realizó en diciembre un nuevo reparto de responsabilidades entre los seis miembros de su comité ejecutivo que, entre otros aspectos, fortalece el papel de la vicepresidencia, ocupada en la actualidad por el francés Christian Noyer.
Aunque algunos analistas interpretaron esta decisión en clave de quién sucederá a Duisenberg en la presidencia, el BCE resaltó que tan sólo se busca "maximizar las sinergias" entre las distintas áreas de actividad, y aseguró que no existe un trasfondo político en los cambios.
Al margen de Noyer, cuyo mandato en el comité ejecutivo vence el 1 de junio de 2002, durante mucho tiempo el candidato obvio para sustituirlo fue Jean-Claude Trichet, presidente del Banco de Francia. Trichet, sin embargo, se enfrenta a una investigación judicial por su papel en la crisis del Crédit Lyonnais, a principios 90, lo que puede inhabilitarlo para la presidencia del BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.