Alemania afirma que el sucesor de Duisenberg al frente del BCE "debe ser francés"
El portavoz del Ejecutivo germano confirma la existencia de un pacto con Francia
El Gobierno alemán ha afirmado hoy que el sucesor del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, al frente de la máxima autoridad monetaria de la zona euro "debe ser francés", de acuerdo a lo establecido en 1998.
El portavoz del Ejecutivo germano, Uwe-Karsten-Heye, ha confirmado que "había un acuerdo en 1998 que establecía que la sucesión de recaería sobre un francés", por lo que ha estimado que "corresponde al Gobierno galo nombrar a un candidato".
Duisenberg anunció ayer la decisión de abandonar su cargo el 9 de julio de 2003 para acabar con los rumores e incertidumbre acerca del nombre de su sucesor, que minaban tanto la credibilidad del banco emisor como la del euro como divisa internacional.
El holandés alegó razones personales -su intención de jubilarse a causa de su edad, 67 años- y descartó así de forma implícita que su decisión responda a presiones políticas. Después del 11-S, las críticas vertidas contra el BCE y su presidente se multiplicaron desde diversos organismos, por su lentitud en la adopción de medidas de relajamiento monetario en apoyo del crecimiento.
El Gobierno galo presionó en su día a Duisenberg para que abandonara el cargo antes de la expiración de su mandato en 2006, después de que su nombramiento frustrara su intención de colocar al presidente el Banco de Francia, Jean Claude Trichet, al frente del Eurobanco.
El también miembro del consejo de gobernadores del BCE se perfila como candidato favorito para ocupar la presidencia del instituto emisor. A parte de contar con el apoyo del canciller alemán, Gerhard Schröder, Trichet ha sido respaldado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
No obstante, aún está pendiente la resolución ante la Justicia del caso Credit Lyonnaise, la demostración de que el Gobernador no tuvo ninguna vinculación con los graves problemas que atravesó la entidad cuando era pública.
De hecho, el semanario germano Spiegel informa hoy, en un adelanto de su edición de mañana, que Trichet tiene muchas posibilidades de ser el sucesor del banquero holandés y "es el candidato lógico", citando fuentes gubernamentales.
Por su parte, Financial Times Deutschland menciona la obligación de Francia y Alemania de encontrar un candidato con credibilidad al frente de una de las instituciones más importantes de Europa, aludiendo al Crédit Lyonnais.
El diario nombra a Dominique Strauss-Kahn, antiguo ministro de Finanzas francés, Jean-Claude Juncker, el primer ministro luxemburgués o Lurent Fabius, el actual ministro de Finanzas francés, como "mejores y más creíbles candidatos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.