_
_
_
_
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

La Comisión advierte a Alemania y Portugal por sus abultados déficit

Bruselas también expresa "preocupación" por la evolución presupuestaria en Francia e Italia

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar a Alemania y Portugal sendas advertencias, las primeras en la historia del euro, por sus abultados déficit presupuestarios, según han confirmado fuentes comunitarias. Alemania registró en 2001 un déficit público del 2,6% del PIB, frente al 1,5% previsto. En el caso de Portugal, el déficit fue del 2% frente al 1,1%.

Más información
Bruselas reclama a España que aumente el fondo de pensiones
Alemania presiona para evitar una amonestación de Bruselas por su alto déficit
'Decir que el sistema público de pensiones va a quebrar es un disparate'
Bruselas quiere cotizaciones más elevadas para las pensiones
Tema:: El futuro de la UE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha anunciado en una conferencia de prensa la decisión del Ejecutivo de la UE de activar el procedimiento de "alerta temprana" previsto en el Pacto de Estabilidad y crecimiento de la nueva moneda, que vincula a los 12 países de la zona euro, en los dos casos, Alemania y Portugal.

Preocupación por Francia e Italia

El comisario también ha expresado la "preocupación" de Bruselas por la evolución presupuestaria en Francia e Italia. Solbes ha subrayado que es la primera vez que la Comisión propone al Consejo de Economía y Finanzas (Ecofín) la activación de la alerta preventiva pero ha insistido en que no se debe "dramatizar" la medida.

"Es una parte importante [del ejercicio de vigilancia], pero no debemos exagerar su naturaleza o malinterpretarla; no debemos dramatizar en exceso", ha afirmado el comisario.

Solbes ha añadido que esta decisión sin precedentes "no necesariamente expresa una crítica de Bruselas a la estrategia presupuestaria [del país amonestado]; sólo muestra la preocupación de la Comisión por la desviación de los objetivos".

En el caso alemán, además, Bruselas no acompaña su propuesta de advertencia de ninguna recomendación para que las autoridades de Berlín cambien de política económica. Respecto a Portugal, la situación es diferente, porque el deslizamiento del déficit no se explica en su totalidad por la desaceleración o recesión económica.

Medidas preventivas

Tras un análisis minucioso, el Ejecutivo europeo ha constatado hoy que ni Alemania ni Portugal han conseguido alcanzar sus propios objetivos de déficit, y que los deslizamientos registrados son "significativos".

El pacto establece un límite de déficit público del 3% del PIB para los países de la zona euro. Bruselas ha revisado hoy las actualizaciones de los Programas de Estabilidad y Convergencia de nueve países de la UE.

En este sentido, Alemania registró en 2001 un déficit público del 2,6% del PIB, frente al 1,5% previsto. En el caso de Portugal, el déficit fue del 2% frente al 1,1%. "Se cumplen, pues, las condiciones del Pacto para proponer una alerta temprana al Consejo Ecofín", ha insistido.

Solbes ha comentado que el Pacto de Estabilidad contiene medidas más enérgicas para afrontar las situaciones de déficit excesivo, cuando el desequilibrio de un estado supera el límite del 3% del PIB, pero no es el caso de Alemania ni de Portugal.

Además, "la clave del pacto no consiste en sancionar, sino en las medidas para prevenir". Los instrumentos preventivos, ha recordado Solbes, se utilizan durante el proceso de vigilancia y se aplican cuando los estados se desvían significativamente de sus objetivos y, además, se acercan al límite del 3%".

"El sistema es parte fundamental de los objetivos del pacto, y su finalidad es ayudar a los estados a evitar que se llegue a ese techo".

El comisario Solbes, durante la rueda de prensa en Bruselas.
El comisario Solbes, durante la rueda de prensa en Bruselas.AP

Alemania rebaja su crecimiento

Precisamente hoy, el Gobierno alemán ha aprobado las previsiones económicas presentadas por el ministro de Finanzas, Hans Eichel, en las que se revisa a la baja las perspectivas de crecimiento para este año.

En lugar del 1,25% de aumento del PIB previsto inicialmente, Eichel espera sólo un incremento del 0,75%. En un comunicado del Ministerio de Finanzas, se subraya, sin embargo, que existen los primeros indicios de una recuperación económica, no sólo en EE UU sino también en Alemania.

Eichel, en cambio, no hace pronósticos sobre el déficit público, que según la Comisión podrá situarse en el 2,7%. Respecto al desempleo, Eichel calcula que ascenderá hasta los cuatro millones de personas y afirma que evolución de los precios mejorará en 2002, con una tasa de inflación del 1,5% después del 2,5% del año pasado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_