El euro se estrena sin incidentes y con una avalancha en bancos y cajeros
La divisa se convierte en la nueva moneda de 300 millones de europeos
La introducción de los billetes y monedas de euros ha comenzado a desarrollarse con "gran rápidez y éxito", según un comunicado hecho público en el mediodía de ayer por el Banco de España. La tremenda expectación por el estreno de la moneda provocó una verdadera avalancha en las 925 entidades bancarias españolas que abrieron durante tres horas y en los cajeros automáticos, muchos de los cuales se quedaron desabastecidos y sólo podían repartir billetes de 50 euros. Unos 125 millones de euros, retirados de los bancos y cajeros, circulan ya en España.
Pese a la avalancha, el Banco de España ha expresado su "satisfacción" por la gran cantidad de público que se acercó hasta sus sucursales. El interés por el euro, añade en el comunicado la entidad emisora, ha sido "superior incluso a las previsiones" y tanto en la sede central como en las 52 sucursales se registró mucho movimiento.
El Banco de España ha agradecido también a los trabajadores de la institución y a los del resto de entidades que abrieron sus puertas en la jornada festiva por el esfuerzo realizado. El euro estaba al final del día en el 75% de los cajeros automáticos españoles, cifra que hoy miércoles alcanzará el 90%, según la Asociación Española de Banca (AEB).
Los bancos estiman que, durante las tres horas que abrieron ayer sus sucursales, los españoles retiraron alrededor de 75 millones de euros (12.479 millones de pesetas). Además, el montante puesto en circulación por los cajeros puede superar ampliamente los 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas), aunque aún no hay cifras definitivas. Este miércoles, con la primera jornada laboral tras las fiestas, tendrá lugar la prueba de fuego para el euro.
Un "esfuerzo importante"
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha destacado que el sistema financiero, el comercio y la hostelería han hecho un "esfuerzo muy importante" para que "todos podamos familiarizarnos con la nueva moneda". Su departamento ha puesto en disposición de los ciudadanos un teléfono de información, el 901-11-2002, que junto al 906-100-096 habilitado por las cámaras de comercio, está recibiendo un gran número de llamadas. Las principales dudas de los españoles son las devoluciones, la disponibilidad de euros en los bancos y el redondeo.
En las primeras horas del euro como moneda oficial, la peseta se mantiene como moneda de cambio mayoritaria en bares, pequeños comercios y transportes. La falta de monedas y billetes de euro, unida a la desilusión al intentar sacar dinero en la nueva divisa, ha hecho que la mayoría de la gente use todavía las pesetas. Por ejemplo, apenas un 10% de los usuarios de taxis ha pagado en euros, según el presidente de la Federación Profesional del Taxi.
"Éste no es un día para pensar", "todavía me hago mucho lío", "prefiero pesetas" fueron comentarios habituales de los ciudadanos, que tras la incertidumbre de los primeros momentos se sintieron agradecidos de que la vieja peseta siguiera siendo la moneda de cambio más utilizada.
A partir del 7 de enero, los españoles sólo podrán adquirir euros, ya que los bancos dejarán de expender pesetas antes de esa fecha. En cuanto a qué hacer con las pesetas, Cruz Roja, Intermon y Médicos Sin Frinteras ha repartido ya millones de huchas para recoger la calderilla que no se vaya a cambiar en euros para destinarla a programas de ayuda en el tercer mundo.
El estreno oficial del euro tuvo lugar a las 0.00 horas, cuando la divisa comenzó a circular en los 12 países de la Unión Europea que han decido adoptar la moneda única (España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda, Austria, Grecia y Finlandia) y que en conjunto suman más de 300 millones de habitantes.
La llegada del euro tuvo anoche un escenario principal, Fráncfort, donde miles de personas se concentraron, frente a la sede del BCE para dar la bienvenida al euro en una fiesta acompañada de fuegos artificiales, música y muchas botellas de champán. Esta imagen que se repitió en las grandes ciudades de la eurozona.
Entusiasmo y expectación en la eurozona
En el resto de la eurozona también se respira un ambiente de satisfacción, entusiasmo y la expectación. "No hay noticias, por lo tanto, buenas noticias", señalaba el portavoz de Economía y Asuntos Monetarios, Gerassimos Thomas, en la primera cita informativa del año sobre la moneda única del Ejecutivo comunitario.
Las sucursales bancarias de los 11 países que comparten el euro con España también se vieron desbordadas desde primera hora por ciudadanos deseosos de hacerse con los primeros euros, y en algunas de ellas se produjeron anécdotas como en el Banco Central Irlandés, cuyo personal obsequió con champán a los numerosos ciudadanos que hacían cola.
En Bélgica, la puesta en circulación de billetes de euro ha propiciado una retirada histórica de dinero en los cajeros automáticos, con unas 100.000 operaciones en las primeras ocho horas.
En Portugal, un habitante de Oporto fue el primer portugués que extrajo euros de un cajero, cuando apenas habían pasado 15 segundos desde la medianoche. El propio ministro de Finanzas, Guilherme Oliveira Martis, se levantó temprano y, acompañado por los periodistas, se dirigió a un cajero para retirar 100 euros.
En Alemania, el canciller Gerhard Schröder dio una limosna de dos euros a un músico que tocaba en las calles y su última moneda de cinco marcos (2,5 euros) a un vagabundo que vendía periódicos de ayuda a las personas sin hogar.
Por su parte, medio millón de italianos sacaron euros de los cajeros del país en las doce primeras horas de funcionamiento de la nueva moneda, aunque el hecho de que los negocios estuviesen cerrados impidió un uso masivo del flamante dinero.
La Asociación de Bancos Italianos (ABI) señaló que hasta mediodía los cajeros habían distribuido 60 millones de euros en medio millón de operaciones, aunque todavía se registra un número significativo de cajeros que dan liras. En la Fontana de Trevi, los turistas lanzaron sus primeros euros con la ilusión de que la suerte les permita volver a Italia.
Por su parte, los franceses acuden desde la noche de ayer a los cajeros para retirar los primeros billetes, después de que las monedas comenzaran a distribuirse el 14 de diciembre pasado a través de los euromonederos.
Desde que a medianoche se dio el pistoletazo de salida, se registraon unas 450.000 retiradas de euros y los cajeros franceses (preparados en un 85% para la nueva moneda) distribuyeron hasta las 9.00 unos 30 millones de la divisa común.
Los finlandeses fueron descubriendo a lo largo de la mañana las monedas y billetes de euros "de verdad", con ocasión de sus primeras compras del año o de sus primeros cafés. El quiosco de periódicos de la estación de Helsinki devolvía los cambios escrupulosamente con la nueva moneda, gracias a que las cajas registradoras modernas permiten combinar los marcos con los euros.
Duisenberg invita a Reino Unido, Dinamarca y Suecia a sumarse al euro
Ante este cambio de moneda, el mayor de la historia de Europa, el presidente de la máxima autoridad monetaria de la eurozona, Wim Duisenberg, realizó el lunes una encendida defensa de la nueva divisa, a la que definió como un catalizador real para la integración de Europa y como un factor de enriquecimiento cultural para 300 millones de europeos.
Desde Fráncfort, Duisenberg se mostró convencido de que los ciudadanos de los 12 pronto se acostumbrarán al cambio. "A medianoche [del martes], los 300 millones de personas del área euro cruzaremos un puente simbólico, como el mostrado en los billetes, y nos moveremos hacia una mayor apertura y cooperación entre nuestras 12 naciones", aseguró el banquero holandés en referencia a la operación logística que supone sustituir las 12 monedas actuales por el euro.
A su juicio, en los tres años que ha existido como moneda de cálculo, el euro ha demostrado que puede "mantener la estabilidad de los precios, reforzar la transparencia de los mercados a través de las fronteras y facilitar el comercio dentro y fuera de Europa".
También invitó al Reino Unido, Dinamarca y Suecia a integrarse en la Unión Monetaria para que tengan el euro como moneda de curso legal, tras recordar que los actuales 12 miembros de esta entidad comparten la misma divisa sin que exista una unión política europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.