La confianza empresarial en Alemania sube por primera vez en cuatro meses
El índice que la mide ha mejorado dos puntos respecto a octubre y se ha situado en los 84,9 puntos
El clima empresarial en la zona oeste de Alemania ha registrado una ligera mejoría en noviembre tras cuatro meses de deterioro, según el barómetro del Instituto Ifo publicado hoy, que ha subido hasta 84,9 puntos, 0,2 puntos por encima del dato de octubre, en reflejo de mejores expectativas de beneficio por parte de los empresarios pese a la coyuntura de ralentización.
El barómetro Ifo se basa en un sondeo efectuado a una muestra representativa de más de 6.000 presidentes y directivos de empresas, que exponen su evaluación de las actividades presentes y sus expectativas para los próximos seis meses.
El economista jefe del instituto Ifo, Gernot Nerb, ha asegurado que, a la luz de estos datos, aún es pronto aventurar un cambio de tendencia de la economía alemana, al borde de la recesión. "Hacen falta al menos tres meses consecutivos al alza para que se pueda hablar de un cambio de tendencia".
Peor de lo esperado
Estas cifras son peores de lo que esperaban los analistas, quienes situaban el índice en 85,1 puntos, han repercutido positivamente sobre la cotización del euro, que ha acentuado su tendencia alcista dentro de la horquilla de los 0,90 dólares.
Los expertos habían previsto una subida de este índice, basándose en la confianza del sector empresarial ante una recuperación de la economía estadounidense y, por tanto, del sector exportador alemán.
Las exportaciones, un tercio de la economía germana, son especialmente sensibles a la situación de la economía en EE UU, destino de un 10% de las ventas alemanas fuera de sus fronteras.
Las exportaciones alemanas crecieron en octubre un 16% respecto a septiembre, según la Oficina Federal de Estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.