_
_
_
_
_
MACROECONOMÍA

La confianza empresarial en Alemania sube por primera vez en cuatro meses

El índice que la mide ha mejorado dos puntos respecto a octubre y se ha situado en los 84,9 puntos

El clima empresarial en la zona oeste de Alemania ha registrado una ligera mejoría en noviembre tras cuatro meses de deterioro, según el barómetro del Instituto Ifo publicado hoy, que ha subido hasta 84,9 puntos, 0,2 puntos por encima del dato de octubre, en reflejo de mejores expectativas de beneficio por parte de los empresarios pese a la coyuntura de ralentización.

El barómetro Ifo se basa en un sondeo efectuado a una muestra representativa de más de 6.000 presidentes y directivos de empresas, que exponen su evaluación de las actividades presentes y sus expectativas para los próximos seis meses.

Más información
La confianza de los empresarios alemanes cae al mínimo desde 1993
Alemania roza la recesión con una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre
La confianza de los empresarios en Alemania sufre su mayor caída desde la crisis de 1973
Los buenos datos de Alemania empujan a Madrid a una subida cercana al 3%

El economista jefe del instituto Ifo, Gernot Nerb, ha asegurado que, a la luz de estos datos, aún es pronto aventurar un cambio de tendencia de la economía alemana, al borde de la recesión. "Hacen falta al menos tres meses consecutivos al alza para que se pueda hablar de un cambio de tendencia".

Peor de lo esperado

Estas cifras son peores de lo que esperaban los analistas, quienes situaban el índice en 85,1 puntos, han repercutido positivamente sobre la cotización del euro, que ha acentuado su tendencia alcista dentro de la horquilla de los 0,90 dólares.

Los expertos habían previsto una subida de este índice, basándose en la confianza del sector empresarial ante una recuperación de la economía estadounidense y, por tanto, del sector exportador alemán.

Las exportaciones, un tercio de la economía germana, son especialmente sensibles a la situación de la economía en EE UU, destino de un 10% de las ventas alemanas fuera de sus fronteras.

Las exportaciones alemanas crecieron en octubre un 16% respecto a septiembre, según la Oficina Federal de Estadística.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_