_
_
_
_
_
LA CRISIS ECONÓMICA

Las economías de la OCDE se estancan dos trimestres seguidos y se sitúan al borde de la recesión

Los datos de los 30 países miembros de la organización correspondientes al tercer trimestre de 2001 confirma nla desaceleración de las principales economías del mundo

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentaron un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año respecto al segundo, según las cifras preliminares divulgadas hoy por este organismo. Este dato, idéntico al del trimestre anterior, confirma la desaceleración de las principales economías del mundo y sitúa a los 30 países que integran el organismo al borde de la recesión.

Más información
La Comisión Europea rebaja drásticamente el crecimiento económico en España y la UE
Los países de la OCDE se enfrentan a su primera recesión económica desde 1981
El FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial por segunda vez en dos meses
OCDE:: Página 'web'

Preocupantes son también los datos de crecimiento interanual. Entre el tercer trimestre de 2001 y el mismo periodo de 2000 éste creció sólo el 0,8%, cuando había sido del 1,2% tres meses antes. Se trata del ritmo anual de crecimiento más bajo desde comienzos de 1995, primer año para el que la OCDE dispone de datos comparables sobre sus países miembros.

El pasado 20 de noviembre, la OCDE había revisado fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y para 2002, periodo en el que espera que las economías de sus países miembros crezcan un 1%.

Entonces pronosticó también una contracción del PIB para los países que integran el organismo del 0,3% en el segundo semestre de este año, el primer retroceso en 20 años.

La zona euro todavía crece

Por zonas geográficas, en la zona euro el PIB creció sólo un débil 0,1% en el tercer trimestre de este año con respecto al segundo, mientras que en ritmo anual el crecimiento bajó a un 1,3% (frente a un 1,7% en el segundo trimestre).

Cuatro de los países del G-7 (los siete países más industrializados) han retrocedido en el tercer trimestre comparado con el segundo: Estados Unidos (-0,3%), Canadá (-0,2%), Alemania (-0,1%) y Japón (-0,5%). En cambio, el PIB creció en Francia (+0,5%), el Reino Unido (+0,5%) e Italia (+0,2%).

En Estados Unidos, donde la contracción del PIB en el tercer trimestre era la primera desde comienzos de 1991, el ritmo anual de crecimiento cayó a un 0,6%, cuando era del 1,2%

entre el segundo trimestre de 2001 y el de 2000.

La economía japonesa, por último, experimentó una contracción (-0,5%) en el tercer trimestre (-1,2% en el anterior), lo que arroja un ritmo anual de crecimiento negativo del 0,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_