La Asamblea Nacional francesa aprueba la 'tasa Tobin' en una primera lectura
En la actualidad, tan sólo un país, Canadá, pone en práctica este impuesto
Francia va camino de convertirse en el primer país europeo que aplica la llamada tasa Tobin, que grava los movimientos especulativos de capitales con el fin de ayudar a los países subdesarrollados. La Asamblea Nacional francesa ha aprobado tras una primera lectura la aplicación de la tasa, que ahora deberá ser ratificada por el Senado y por la unión de ambas cámaras.
En la actualidad, tan sólo un país, Canadá, pone en práctica este impuesto. A pesar de los intentos franceses, la tasa Tobin sólo podrá funcionar si todos los países de la Unión Europea deciden aplicarla.
Este impuesto, defendido por los movimientos antiglobalización, propone gravar los movimientos internacionales de capitales para limitar los flujos especulativos. Según el texto aprobado por los diputados en Francia, el porcentaje de la tasa se fijará por decreto en Consejo de Estado, en el límite máximo de 0,1% del monto de las transacciones. Este porcentaje puede suponer un ingreso de 12.500 millones de euros anuales.
En la misma sesión en la que se ha aprobado la tasa Tobin, la Asamblea Nacional se ha pronunciado a favor de un alza de 2,3 euros de las tasas de los aeropuertos para financiar las medidas de seguridad consecutivas a los atentados perpetrados el 11 de septiembre en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.