La cumbre de Duhá aprueba la incorporación de China a la OMC
China ha sido aceptada formalmente como miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en el segundo día de la cumbre que sus 142 miembros celebran en la capital qatarí, Duhá. China podrá convertirse en miembro de pleno derecho de la organización 30 días después de la ratificación del acuerdo, alcanzado hoy por consenso.
Los 142 países miembros de la OMC han aprobado por aclamación los documentos para la adhesión de China. Pero la firma oficial del ingreso no se realizará hasta mañana, con lo que coincidirá con la de Taiwán.
El ingreso de China en la OMC supondrá un cambio mayor en el panorama económico mundial. Con una población de 1.200 millones de personas y un intercambio comercial anual de 480.000 millones de dólares, es considerado por muchos como el mercado potencial más interesante de este siglo.
El procedimiento de adhesión de China a la OMC ha sido el más largo de todos sus países miembros y ha estado preñado de dificultades y puntos muertos, que han prolongado el proceso durante quince años.
El ministro de Comercio Exterior de China, Shi Guangheng, ha destacado en su discurso de agradecimiento la "decida voluntad" de su país de profundizar en las reformas económicas y el compromiso para dar una mayor apertura a sus mercados.
La entrada de China en la OMC "es buena para todo el mundo" ha dicho Shi, quien ha destacado que Pekín quiere establecer relaciones "mutuamente beneficiosas" con todos los países y "jugar un papel importante en el sistema económico multilateral".
El ministro ha querido poner de relieve el apoyo de China a iniciar una nueva ronda de negociaciones para la liberalización del comercio, que es el objetivo de la cuarta conferencia de la OMC, que se celebra en Duhá.
Shi ha instado a los miembros de la OMC a establecer las normas económicas del siglo XXI, para que todos los países puedan participar en el sistema multilateral de comercio y reducir las diferencias entre ellos.
Efecto multiplicador
Tras la intervención de Shi, un gran número de países han tomado la palabra para felicitar a China por su acceso a la organización y han destacado la importancia de que Pekín forme parte de la OMC.
El vicepresidente económico de España, Rodrigo Rato, ha considerado que la adhesión de China constituye "un hecho transcendental" no sólo para este país sino también para la OMC, y ha dicho que tendrá un "importante efecto dinamizador y multiplicador para la economía".
Rato ha señalado que cuando España ocupe la presidencia de turno de la UE, durante el primer semestre del 2002, "seguirá con especial atención sus primeros pasos (de China) en el sistema multilateral de comercio".
El representante español se ha mostrado convencido de que "China continuará con el esfuerzo de adaptación de sus instituciones y mercados a las reglas de la economía de mercado".
Otro de los países que ha tomado la palabra para felicitar a China ha sido Estados Unidos, qué a través de su representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, ha dicho que es "un gran progreso para todos", empezando por el sistema multilateral de comercio.
Invasión del mercado
El entrada de China en la OMC supondrá un fuerte impacto en la economía mundial. La apertura de sus mercados abre grandes oportunidades para incrementar las exportaciones occidentales.
Pekín también tiene capacidad de inundar los mercados con productos a precios extraordinariamente competitivos, lo que puede plantear problemas a otros países asiáticos.
La ceremonia oficial para la firma del documento de adhesión se realizará mañana, domingo, el mismo día en que Taiwán (país considerado por China como una "provincia rebelde") rubricará su ingreso en la OMC.
Sin embargo, la entrada efectiva de ambos países en la organización no será efectiva hasta 30 días después de que los documentos de adhesión sean aprobados por sus respectivos parlamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.