_
_
_
_
_
CRISIS EN EL SECTOR AÉREO

La SEPI vende Aerolíneas Argentinas al grupo Marsans

La deuda que arrastra la compañía, que cuenta con una plantilla de cerca de 7.000 empleados, asciende a 173.000 millones de pesetas.-El grupo Marsans, dueño del 51% de Spanair, factura unos 270.000 millones de pesetas anuales y emplea a 6.000 personas

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adjudicado Aerolíneas Argentinas a la sociedad Air Comet, participada por Air Plus y el grupo turístico Marsans.

A la compra de la compañía aérea argentina aspiraban también el consorcio del ex presidente de Aerolíneas Juan Carlos Pellegrini, el grupo argentino Pescarmona y un fondo de inversión estadounidense.

El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, firmará el acuerdo de compraventa esta tarde en la sede del grupo público y, posteriormente, hará una declaración institucional.

Más información
Aero
La SEPI mantiene la venta de Aerolíneas a pesar de la crisis
La SEPI espera concluir la venta de Aerolíneas Argentinas antes de octubre
Swissair suspende todos los vuelos por falta de queroseno
Aerolíneas Argentinas reanuda mañana los vuelos entre Buenos Aires y Madrid

Desde el pasado mes de mayo se han sucedido las reuniones entre representantes del Gobierno argentino, los sindicatos de Aerolíneas Argentinas y la SEPI. Así, el ministro de Economía del país suramericano, Domingo Cavallo, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich y el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, mantuvieron varias reuniones con sus homólogos españoles y con la SEPI para intentar encontrar una solución a la crítica situación que atraviesa la compañía.

La deuda que arrastra la compañía, que cuenta con una plantilla de cerca de 7.000 empleados, asciende, aproximadamente, a 173.109 millones de pesetas (1.040 millones de euros/950 millones de dólares).

La SEPI, que posee el 91,2% de Aerolíneas Argentinas, se había comprometido a elegir al futuro propietario de la compañía a finales de septiembre o, como tarde, a principios de octubre.

La reunión del Consejo de Administración de la SEPI, de carácter ordinario, se iba a celebrar el pasado viernes, pero tuvo que aplazarse por motivos de agenda.

Oferta del Grupo Marsans

La oferta del Grupo Marsans fue adelantada por primera vez el pasado 6 de julio, fecha en la que Air Plus Argentina mostró su interés en comprar Aerolíneas.

El capital de Air Comet, la sociedad adjudicataria, está repartido entre Marsans, la aerolínea española Spanair y Air Plus.

El grupo Marsans, propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, dueños también del 51% de Spanair, factura unos 270.000 millones de pesetas anuales y emplea a 6.000 personas.

Aerolíneas Argentinas sólo ha obtenido beneficios un año -1997- desde su privatización en 1990.

En julio de 1990, durante el mandato de Carlos Menem, un grupo liderado por Iberia, entonces empresa pública, se adjudicó el 85% de Aerolíneas que, posteriormente, se integró en la SEPI.

El grupo público elaboró un plan de viabilidad, similar al aplicado en Iberia, para sacar de la crisis a la compañía argentina, pero se topó con la oposición del sindicato Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

El rechazo de este sindicato al plan de viabilidad llevó al Consejo de Administración de Aerolíneas Argentinas a presentar suspensión de pagos (concurso preventivo de acreedores, según la denominación argentina) el pasado 21 de junio.

A partir de ese momento, quince grupos empresariales mostraron su interés por la compañía argentina, aunque sólo siete concretaron sus ofertas.

De la privatización a la suspensión de pagos

El 21 de noviembre de 1990, Aerolíneas Argentinas se privatizó cuando arrastraba unas pérdidas anuales cercanas a los 5.685 millones de pesetas (34,1 millones de euros/30 millones de dólares) bajo la gestión del Gobierno argentino. En 1990, Iberia pasó a controlar el 20% de su capital que, desde esta fecha a 1996, se incrementó hasta el 83,5%, después de que los socios argentinos abandonaran la compañía. En este periodo, el Gobierno español tuvo que inyectar capital en AA por valor de 225.528 millones de pesetas (1.355 millones de euros/1.200 millones de dólares).

En 1996, la Comisión Europea obligó a Iberia a dejar su participación en AA, de la que automáticamente se hizo cargo la SEPI, que al poco tiempo cedió el 10% de esta participación a American Airlines. En la nueva dirección estaban representados los españoles y los norteamericanos, pero la gestión de la empresa era responsabilidad de American Airlines, que la abandonó en 1999.

En este periodo, Aerolíneas Argentinas acumuló grandes pérdidas, lo que obligó a la SEPI a aportar capital por valor de 8.457 millones de pesetas (50.8 millones de euros/45 millones de dólares). Finalmente, la SEPI se hizo con el control del 91,2% de AA, participación que posee en la actualidad. Ahora, el 5,5% está en manos del Gobierno argentino y el 3,3% bajo control de los empleados de la aerolínea.

Desde 1996 hasta la actualidad, la entidad ha destinado a Aerolíneas Argentinas la cantidad de 350.680 millones de pesetas (2.107 millones de euros/1.817 millones de dólares), una cantidad que en el mes de junio el ex presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, calificó de "tremenda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_