El FMI prevé una fuerte desaceleración económica para este año
Los atentados han incrementado "la incertidumbre" pero su impacto en la economía estadounidense será "moderado".-El organismo internacional confía en que el crecimiento será mayor en 2002
La economía mundial crecerá este año a un ritmo muy lento, un 2,6% y el impacto de los atentados terroristas en Estados Unidos será a medio plazo "moderado", ha asegurado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe Previsiones Económicas Mundiales, el FMI ha dibujado un sombrío panorama de fuerte desaceleración mundial, con una revisión a la baja de sus pronósticos para todas las regiones del mundo con respecto a los realizados hace sólo cinco meses, pero ha confiado en que la economía mundial se recuperará en 2002. Para el próximo año, el FMI estima que el Producto Interior Bruto (PIB) global estará por debajo del 3,5%.
El informe señala que los recientes atentados terroristas han "exacerbado" los riesgos a la baja e incrementado "la incertidumbre" sobre el futuro de la economía, pero que su impacto directo en Estados Unidos será menor al que tuvo el terremoto de Kobe de 1995 sobre Japón.
"Los indicios demuestran que la infraestructura financiera de todo el mundo se ha mantenido bastante bien", ha asegurado el FMI, que, sin embargo, ha admitido que los atentados pueden tener efectos indirectos "sustanciales" sobre la calidad del crédito y provocar un descenso de la confianza de consumidores y empresas.
Además, ha reconocido que suponen nuevos riesgos, como la posibilidad de un aumento en los precios del petróleo.
Pero el FMI ha comparado los atentados terroristas con el terremoto en Kobe de 1995, que causó 5.000 muertos y pérdidas materiales equivalentes al 2,5% del PIB japonés, y ha dicho que el impacto directo de ese suceso fue "mucho mayor" en Japón que el que tendrán los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Crecimiento moderado a excepción de China
En su informe, la institución multilateral realiza una revisión a la baja de prácticamente todos los países del mundo para este año, a excepción de China, que este año crecería un 7,5% (medio punto más de lo calculado por el FMI en abril pasado).
"Las proyecciones de crecimiento se han reducido para todas las regiones a causa de una variedad de factores, como un impacto mayor del esperado de la desaceleración global en muchas regiones, el retraso de la recuperación en EE UU, el debilitamiento de la demanda interna y de la confianza en Europa y la previsión de un período de lento crecimiento en Japón", indica.
Según el FMI, "no hay ninguna gran región que ofrezca un soporte a la actividad global" durante este año, lo que "ha aumentado la vulnerabilidad de la economía mundial a las turbulencias e incrementado los riesgos de una caída" de consecuencias "difíciles de predecir".
Estados Unidos, que en los últimos años ha sido el "motor" de la economía mundial, crecerá este año un 1,3%, muy por debajo del 4,1% de 2000, según el Fondo Monetario.
La zona euro crecerá este año a un raquítico 1,8%, aunque por encima de las otras grandes áreas monetarias, EE UU y Japón, este último de nuevo en recesión, con una previsión de crecimiento negativo de -0,5% para 2001.
Y para América Latina se guarda el Fondo Monetario Internacional su revisión a la baja más brusca: prevé para este año un crecimiento del 1,7%, cuando a finales de abril esperaba un 3,7%.
Sin embargo, el organismo multilateral estimó que en 2002 se constatará la recuperación en la mayoría de las regiones del mundo y, así, prevé un crecimiento del 3,6% para América Latina, del 2,2% en la zona euro, del 2,2% en EE UU y del 0,2% en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.