Blas Calzada sustituye a Valiente al frente de la CNMV
El hasta ahora director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid sustituirá a la dimisionaria Pilar Valiente
El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Blas Calzada presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que ocupará en sustitución de Pilar Valiente, que dimitió el pasado miércoles por su relación con el caso Gescartera. Hasta el momento, Calzada ha sido director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid.
Licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España, Blas Calzada acumula una experiencia de dos décadas en el ámbito financiero, lo que da a entender que el Ejecutivo se ha decantado por un perfil eminentemente técnico.
Además de desempeñar distintos cargos de responsabilidad en grandes empresas, Calzada ha sido también director general del Instituto Nacional de Estadística.
Desde 1992 ha simultaneado la Dirección del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid con la presidencia del Comité de Expertos de los índices Ibex.
Según ha explicado el propio Calzada a la agencia Efe, recibió el ofrecimiento a última hora de ayer. Una vez que se oficialice su nombramiento, se convertirá en el cuarto presidente que accede a la Comisión Nacional del Mercado de Valores después de Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto y Pilar Valiente.
Un profesional de los mercados
Sus 20 años al frente del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid le han proporcionado un observatorio privilegiado para diseccionar los mercados financieros españoles y para convertirse en uno de sus mayores conocedores.
A sus 64 años ha visto toda clase de acontecimientos en el mundo financiero y sus opiniones le han granjeado entre sus allegados una fama de persona que "dice lo que piensa" sobre los mercados y no se deja llevar por la corriente dominante.
Su experiencia en los mercados financieros y su capacidad de análisis, según sus colaboradores, han colocado al nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como uno de las principales referentes de los mercados y como uno de los expertos más valorados por la prensa especializada.
La aprobación de la Ley del Mercado de Valores y sus sucesivas reformas, el nacimiento de la CNMV, la contratación electrónica en la bolsa y el incesante proceso de modernización de los mercados financieros en el mundo han sido algunos hitos que Calzada ha podido observar y sobre los que siempre ha opinado abiertamente.
Su vinculación con la Bolsa de Madrid se inició en 1980, primero como asesor económico, y posteriormente en 1982 como director del Servicio de Estudios de la plaza madrileña.
Difícil reto
Calzada sustituirá al frente de la CNMV a Pilar Valiente, la primera mujer que ocupó la máxima responsabilidad supervisora del mercado de valores en España y cuyo abandono de este organismo se producía esta semana a raíz del caso Gescartera.
La labor de Blas Calzada no será fácil, ya que tendrá que restañar las heridas abiertas en el seno de la CNMV, después de las polémicas actuaciones de este organismo en el caso Villalonga y actualmente con el caso Gescartera, y tendrá que colocar al organismo supervisor fuera de la polémica política y en su lugar de árbitro imparcial de los mercados.
Buena persona, conversador, socarrón y sincero son algunas de las cualidades que apuntan de Calzada los que le conocen, que niegan que pueda tener enemigos declarados. Corpulento, apoyado en sus muletas y con voz grave, era fácil verle por el parqué de la Bolsa de Madrid conversando con los "corrilleros" o con algún periodista.
Ha publicado innumerables artículos en la prensa, especialmente en periódicos y publicaciones especializadas, y en 1988 formó parte del Consejo Asesor de la revista España Económica, junto a Pedro Schwartz y Ernest Lluch, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.