Desciende la confianza de los consumidores en la marcha de la economía
Los datos muestran que los estadounidenses son menos optimistas que el mes anterior sobre la coyuntura económica, pero, no obstante, están más esperanzados sobre las perspectivas de futuro
El índice de confianza de los consumidores, que representan dos terceras partes de la economía de los Estados Unidos, ha bajado en agosto hasta los 114,3 puntos, frente a los 116,5 registrados en julio.
La intensidad de la caída ha sorprendido a los analistas de Wall Street, que habían previsto que el índice de confianza durante ese mes se acercaría a los 117,5, según la firma Briefing.com.
Con este nivel en agosto, el índice, un barómetro muy seguido por los inversores de Wall Street, se coloca en el nivel más bajo en cuatro meses, y representa un signo claro de la debilidad de la economía y las dificultades que tiene para recuperar el crecimiento.
El nivel de agosto es el más bajo desde el registrado el pasado mes de abril, que fue del 109,9.
Prespectivas de futuro
Los datos de The Conference Board muestran que los consumidores estadounidenses se mostraron menos optimistas que el mes anterior sobre la coyuntura económica, pero, no obstante, estaban más esperanzados sobre las perspectivas de futuro.
El índice de confianza en el futuro de la economía de Estados Unidos -entendido para los próximos seis meses- ha aumentado hasta los 93,3 puntos en agosto, frente a los 92,9 en julio.
Al mismo tiempo, el indicador de confianza en la situación presente de la economía ha caido de los 151,3 en julio a los 145,8, probablemente afectado por la acumulación de anuncios de despidos masivos por parte de las grandes empresas norteamericanas.
En este sentido, el porcentaje de consumidores que piensa ahora que los puestos de trabajo son "difíciles" de encontrar ha aumentado desde el 13,9 por ciento en julio hasta el 15,9 del mes pasado.
Sin embargo, los que piensan que las condiciones del mercado de trabajo mejoraran en el futuro próximo se ha incrementado del 15 por ciento en julio al 16 en agosto, según The Conference Board.
Tasas de interés
La Reserva Federal (banco central de los EEUU) aprobó la semana pasada una nueva rebaja de las tasas de interés, la séptima en lo que va de año, con la esperanza de incentivar el consumo interno y apoyar la recuperación de la economía.
Los expertos afirman que ante la acumulación de datos que confirmar que la recuperación no esta cerca, es muy probable que el banco central estadounidense dé "luz verde" a una nueva rebaja de los intereses en la próxima reunión, prevista para el dos de octubre.
La economía de los Estados Unidos creció durante el segundo trimestre del año a un ritmo anual de 0,7 por ciento, el más bajo en los últimos ocho años, aunque las previsiones de los analistas para el tercer trimestre son peores aún, de crecimiento cero o incluso negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.