La Comisión que investigará el 'caso Gescartera' se constituirá la semana que viene
La Comisión, que tendrá una duración de dos meses, tratará desde la constitución de Gescartera en 1992, pasando por la actuación de la CNMV, de la administración y de terceras empresas, hasta asuntos de información privilegiada o blanqueo de dinero
Así se recoge en los escritos que el Grupo Popular ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados, según ha explicado su portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte, quien añadió que su grupo pretende elaborar, con el consenso del resto de partidos, una lista de comparecientes "lo más amplia posible" en la que también estarán incluidos "responsables económicos del Gobierno actual y de anteriores gobiernos".
Martínez Pujalte ha dicho que su grupo tiene una "instrucción clarísima del Gobierno", que es la de "investigar a fondo, con rapidez y sin restricción alguna" sobre la trama de la agencia Gescartera, donde han desaparecido alrededor de 18.000 millones de pesetas de unos 2.000 clientes.
Contactos
El portavoz de Economía del Grupo Popular indicó que su grupo, junto con CiU y Coalición Canaria, han solicitado la convocatoria de un Pleno del Congreso, "a la mayor prontitud posible" (previsiblemente la próxima semana), para aprobar la creación de la citada Comisión de Investigación, que, según esta propuesta, tendrá que culminar sus trabajos en el plazo de dos meses.
Martínez Pujalte ha señalado que ha iniciado una serie de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para que los plazos de constitución de la Comisión de Investigación se acorten al máximo y sea también la próxima semana cuando pueda iniciar sus trabajos.
Los populares quieren que la Comisión tenga 15 miembros (5 del PP, 4 del PSOE, 2 de CiU, 1 de IU, 1 del PNV, 1 de Coalición Canaria y 1 del Grupo Mixto), aunque Pujalte ha indicado que pretenden consensuar con los grupos todo el apartado "logístico" de la Comisión, desde la composición hasta la lista de comparecientes, para que se dejen a un lado debates superficiales y se pueda trabajar sobre el fondo del asunto.
En la propuesta del PP, CiU y CC se establecen, según Martínez Pujalte, unos "objetivos amplios", para no cerrar las puertas a ningún aspecto de la investigación, desde la constitución de Gescartera en 1992, pasando por la actuación de la CNMV, de la Administración y de terceras empresas, hasta asuntos de información privilegiada o blanqueo de dinero de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
"Luz y taquígrafos"
Sobre el carácter que tendrá la Comisión de Investigación (abierta o a puerta cerrada), Martínez Pujalte ha dicho que su grupo y el Gobierno quieren total transparencia y ningún oscurantismo, por lo que propondrán "luz y taquígrafos en todo".
Pujalte también ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para destacar la actitud del Gobierno y del Partido Popular en este asunto, de la que dijo sentirse orgulloso, al tiempo que precisó que contrasta con las mantenidas por el PSOE en el pasado y "también en el presente".
En este sentido, citó la negativa del Gobierno socialista de Andalucía a poner en marcha diversas comisiones de investigación solicitadas por el PP.
"El PSOE debería aplicarse el cuento", añadió este diputado, al tiempo que instó al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, a que tome cartas en el asunto y no mantenga una actitud "incongruente".
"Ridículo"
El PSOE no presentará "ningún problema" para que la comisión de investigación sobre el caso Gescartera estudie lo ocurrido en esta trama desde 1992 pero considera "ridículo" limitar su trabajo a un período de dos meses, ya que, a su juicio, son necesarios al menos seis para que sea eficiente.
Así lo ha explicado hoy el secretario general adjunto del grupo parlamentario socialista, Antonio Cuevas, quien considera que las propuestas del PP para que la investigación se extienda hasta 1992 y por un espacio máximo de dos meses desde su composición responden a un intento "de dar carpetazo" a este caso.
En conferencia de prensa en el Congreso, donde ha comparecido junto al responsable de Libertades Públicas del partido, Juan Fernando López Aguilar, Cuevas ha asegurado que el PSOE no tiene inconveniente en que el PP intente "retrotraer hasta el diluvio universal" la investigación de la comisión, pero advirtió de que, de ser así, "nos tienen que dar dos años".
En este sentido, considera "absurdo y fariseo" que los dirigentes del PP digan "que son los que más investigan y que están indignados" cuando, según ha afirmado, hace dos semanas defendían que una subcomisión parlamentaria era suficiente para estudiar el caso y ahora "sin ningún rubor" dicen que es necesaria la comisión de investigación.
Información privilegiada
Cuevas ha señalado que los aspectos que el PP quiere investigar ya están aclarados y, por el contrario, ha destacado que el PSOE desea saber por qué no se intervino Gescartera "en su momento" y "si fue porque se consultó a alguien".
Los socialistas también quieren aclarar quién ha "usado" y quién se ha "lucrado" con información privilegiada, cuál ha sido "no sólo la actuación de la CNMV, sino también su funcionamiento, con Gescartera y en su conjunto", y qué "papel" han jugado el Banco de España y la Agencia Tributaria en este caso.
Sin embargo, ha afirmado que para ello es necesario un plazo de seis meses "que puede ser ampliable" y que no se pongan "trabas" al trabajo de la comisión para que esclarezca.
Camacho participa en un nuevo registro de Gescartera
El apoderado de Gescartera y único encarcelado por la desaparición de 18.000 millones de pesetas de esta agencia de valores, Antonio Rafael Camacho, ha acompañado a las autoridades judiciales en un nuevo registro de la sede de Gescartera, según fuentes jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.