La tasa de paro en EE UU se mantiene en el 4,5% en julio
Los datos son mejores que las previsiones de los analistas, que apuntaban a una tasa de paro del 4,6%
El mercado laboral estadounidense perdió 93.000 empleos netos en junio, según la revisión del Departamento de Trabajo, que inicialmente se refirió a un recorte de 114.000 puestos. El sector industrial experimentó una caída de 47.000 empleos en julio. En la construcción se crearon 1.000 nuevos empleos, pero el sector manufacturero perdió 49.000 puestos de trabajo y continuó así la tendencia a la baja de los últimos meses.
Asimismo, el sector servicios registró un crecimiento de 5.000 empleos, debido en particular a la creación de 31.000 puestos de trabajo por parte del Gobierno. El comercio creó 6.000 empleos, mientras que los empleados de otros servicios se redujeron en 23.000.
La fuerza de trabajo civil aumentó en 420.000 efectivos, hasta situarse en 141,8 millones, mientras que el número total de trabajadores estadounidenses se incrementó en 447.000 personas, hasta 135,4 millones, ha añadido el Departamento de Trabajo.
Aumenta el desempleo femenino
Por sectores de población, el desempleo femenino aumentó una décima, hasta situar la tasa en el 3,9%, mientras que el paro masculino se redujo en la misma cuantía, con una tasa del 3,9%.
El desempleo juvenil subió cinco décimas, hasta el 14,8%. Asimismo, el paro de la población blanca se mantuvo estable en el 4% y el desempleo de la población negra cayó cinco
décimas, con una tasa del 7,9%. Por último, la tasa de desempleo de los hispanos se redujo seis décimas, hasta el 6%.
El salario medio por hora de los estadounidenses aumentó un 0,3% en julio respecto al mes precedente, lo que elevó la tasa interanual al 4,4%.
El tiempo semanal de trabajo en el sector manufacturero se incrementó en seis minutos, hasta las 40,8 horas. Asimismo, el tiempo empleado en horas suplementarias en este sector permaneció estable en julio en 3,9 horas.
Enfriamiento de la economía
El índice, aunque estable, muestra que el enfriamiento de la economía de los Estados Unidos continúa, según los analistas. En junio el desempleo afectó también al 4,5% de la población activa y en mayo al 4,4%.
Los analistas llamaban la atención sobre el hecho de que pese a mantenerse el desempleo en el 4,5% se perdieron en total 42.000 puestos de trabajo y resaltaban que el sector más afectado era el manufacturero donde se eliminaron 49.000.
Si bien esos puestos de trabajo fueron compensados en otros sectores, los analistas aseguraban que ello es un signo de que existen áreas que se resisten a la recuperación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.