El Dow Jones cae un 0,34% hasta los 10.515,06 puntos
Las bolsas de Wall Street cierran a la baja tras saberse el dato del desempleo
Según cifras preliminares, el Dow Jones de Industriales, que mide la variación de 30 grandes empresas, ha caído 38,40 puntos, equivalentes a un 0,36 por ciento, y se ha situado en los 10.512,78 puntos, después de que ayer ganase 41,17 puntos o un 0,39%.
El Nasdaq, el mercado donde cotizan la mayor parte de las
empresas de nuevas tecnologías, como telecomunicaciones, ordenadores e internet, retrocedía otros 21,31 puntos, equivalentes a un 1,02%, y se ha establecido en los 2.066,07 puntos, después de que ayer subiese 19,00 puntos o 0,92%.
El S&P 500, que mide la variación de las acciones de 500 grandes empresas, ha seguido la misma tendencia al perder 6,39 puntos o un 0,52% de su valor y se ha situado en los 1.214,36, tras subir ayer 4,82 puntos o un 0,40%.
El promedio general del New York Stock Exchange (NYSE), que mide la variación de todas las empresas de la bolsa tradicional, también ha bajado 2,10 puntos o un 0,34 por ciento para fijarse en los 616,30, después de que ayer subiera 1,25 puntos o un 0,20%.
El volumen de negocios ha sido de unos mil millones de acciones, y entre los títulos que cambiaron de manos 1.425 subieron, 1.616 bajaron, mientras que 245 se mantuvieron sin cambios.
Los bonos del Tesoro a 30 años de plazo no han variado de precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso al de su valor, se ha quedado en el 5,58% que marcó la víspera.
Reacción a la tasa de paro
Esta ha sido la reacción del mercado de Wall Street al anuncio del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de la cifra de desempleo en el mes de julio, que se mantuvo en el 4,5 %.
El índice, aunque estable con respecto al mes anterior, muestra que el enfriamiento de la economía de los Estados Unidos continúa, según algunos analistas y el propio presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, que hace dos semanas advirtió que la desaceleración no había concluido.
En junio el desempleo afectó también al 4,5 % de la población activa y en mayo al 4,4 %.
Los analistas destacaban el hecho de que pese a mantenerse el desempleo en el 4,5 % se perdieron en total 42.000 puestos de trabajo y resaltaban que el sector más afectado era el manufacturero donde se eliminaron 49.000.
Si bien esos puestos de trabajo fueron compensados en otros sectores, los analistas aseguraban que el dato es signo de que existen áreas que se resisten a la recuperación económica.
A esa visión negativa se añadió el anuncio por First Call, una firma de análisis del mercado, que indicó que en los próximos trimestres los resultados de las empresas seguirán la línea de los últimos.
Ayer se indicó que en conjunto las corporaciones norteamericanas habían recortado sus beneficios en un 16 % de media en el segundo trimestre de este año, lo que supone el declive más grande de la última década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.