CONFLICTO AÉREO

Durán dicta un laudo que garantiza la paz laboral en Iberia durante cuatro años

Los pilotos logran la supresión de la 'clave 104' pero los aumentos salariales se supeditan a la buena marcha de la compañía

No obstante, se garantiza el IPC real de cada año hasta el 2004 y se eliminan los descuentos aplicados a las nóminas de los pilotos a través de la denominada clave 104, una de las principales reivindicaciones del SEPLA.

Los pilotos se beneficiarán de una participación progresiva en la mejora de los resultados de Iberia hasta consolidar un 5,47% de la masa salarial del 2000, otro 5% a partir del 2003 hasta su consolidación y dos pagas extra de 400 millones de pesetas para el 2003 y 2004, que representan otro 2% que también se incorporará a la masa salarial de este colectivo.

El dictamen propone la creación de una comisión formada por miembros de la dirección de la compañia y del sindicato de pilotos para dirimir los conflictos que pudieran producirse entre las partes.

Más información
Durán inicia su mediación pidiendo la documentación a Iberia y a los pilotos sobre los puntos en conflicto
Fomento dice que Iberia le 'obligó' a intervenir al alegar falta de seguridad
La '104', una clave maldita
'Con esta dirección de Iberia siempre se acaba en enfrentamiento'
Fomento insta al SEPLA y a Iberia a que reconstruyan la normalidad laboral
Claves:: Comparativa del laudo con las exigencias de las partes
Texto íntegro:: El laudo sobre el conflicto de Iberia (versión Word)

De esta forma, ha asegurado Durán, "se propicia un cambio de las relaciones laborales hacia actitudes de mayor colaboración y entendimiento entre empresa y trabajadores".

Durán ha asegurado que con este laudo "no hay vencedores ni vencidos", ya que ha tratado de "salvaguardar los legítimos intereses de los trabajadores y las exigencias económicas de la empresa en un mercado como el del transporte aéreo cada vez más competitivo y abierto".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El presidente en funciones del Consejo Económico y Social ha agradecido a las partes su "apertura y flexibilidad" durante los cuatro días "de ímprobos esfuerzos" en los que ha estado elaborando el laudo de obligado cumplimiento.

El presidente del CES ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de Iberia y SEPLA para comunicarles el contenido del laudo. Asimismo, ha trasladado el documento al Ministerio de Fomento.

Designado como mediador

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS