_
_
_
_
CONFLICTO AÉREO

Fomento insta al SEPLA y a Iberia a que reconstruyan la normalidad laboral

La aerolínea acoge con satisfacción el laudo y lo considera el final de las divergencias.- El sindicato de pilotos duda de que la compañía cumpla el arbitraje

Alvarez Cascos ha hecho estas declaraciones tras asistir al acto de colocación de la primera traviesa del tren de alta velocidad Segovia-Valladolid y ha añadido que el laudo se convierte ahora en la regla de juego básica.

En este sentido ha manifestado que "no hay que dejarse llevar por las apariencias de que guste más a una parte u otra en función de las manifestaciones que haya, porque, quizás, al que menos le guste dice que le gusta mucho y al que más, dice que le gusta menos", ha expresado el titular de Fomento.

Acogida con matices

Las partes en liza han acogido con matices el laudo, ya que mientras la empresa lo considera el final de las divergencias, los pilotos dudan de que la compañía cumpla el arbitraje.

El jefe de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Jaime Lacasa, ha advertido de que el "el final del conflicto se anunciará en falso si los gestores (de Iberia) no añaden mayores dosis de clima favorable para las relaciones laborales".

Según el sindicato, los pilotos obtienen con el laudo "más de lo que ofrecía Iberia" aunque ha puesto en tela de juicio que los directivos de la empresa cumplan la decisión arbitral "sin recurrir a interpretaciones parciales".

Aunque el SEPLA considera que Durán ha desarrollado un "arbitraje en equidad", ha matizado que no satisface la totalidad de las reivindicaciones de la central.

En este sentido ha mantenido que recurrirá la decisión del Consejo de Ministros de imponer el arbitraje por entender que la huelga se cumplió "escrupulosamente", que los servicios mínimos fijados por Fomento eran muy altos y que no se atentaba contra el derecho al transporte.

Respecto a la comisión integrada por dos miembros del SEPLA— dos de Iberia y otro de elección mutua que deberá crearse para dirimir los conflictos que pudieran surgir en relación a la interpretación del convenio u otras cuestiones laborales— el portavoz del sindicato, Andoni Nieto, ha señalado que no servirá para mejorar las relaciones hasta que la Dirección de Iberia no cambie de actitud.

"Pensamos que el laudo podría suponer un cierre en falso (del conflicto), porque el árbitro ya ha hecho su trabajo y ahora se retira y nos corresponde a nosotros mantener una relación que no existe", ha asegurado Nieto. En esta línea ha ha añadido que no creen que Iberia vaya a respetar el dictamen de Federico Durán "porque nunca ha respetado lo firmado y estamos acostumbrados a que incumpla".

Por su parte, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, ha opinado que el laudo "pone fin a un conflicto que amenazaba seriamente con enquistarse" y que permitirá hacer frente al futuro con "estabilidad", ya que posibilita que la empresa pueda trabajar "sin conflictos" en los próximos cuatro años.

A su juicio el laudo recoge "la valoración económica que ofrecía la empresa" al SEPLA, y que se componía de una subida del IPC más el 0,5% y la recuperación del poder adquisitivo derivado de la "clave 104" (un descuento aplicado a las nóminas desde 1995 para paliar las pérdidas de la empresa) sobre la premisa de la mejora de resultados y beneficios.

De Irala ha explicado que para compensar los descuentos de la "clave 104", la dirección ofrecía una subida del 5,47% repartida durante los cuatro años de vigencia de un convenio ligado a los resultados, además de un 5% adicional vinculado a que la compañía obtuviera uno beneficios de 18.000 millones de pesetas.

Para la aerolínea el laudo arbitral garantiza "la paz laboral para los próximos cuatro años. A su juicio, "con este laudo arbitral se resuelven todos los problemas en litigio entre la empresa y el SEPLA. La compañía considera que la formación de una comisión de resolución de conflictos, constituida por dos representantes de Iberia y del SEPLA, además de un tercero nombrado por común acuerdo

de ambos (que, a falta de acuerdo, sería nombrado por el árbitro) garantizará "un largo periodo de paz social, tan necesario y beneficioso para todos".

Reacciones diversas

El portavoz del sector aéreo de UGT, Juan José Hirschfeld, ha esgrimido que "tanto ruido" en la crisis laboral de Iberia ha desprestigiado tanto a la compañía como a los pilotos, en referencia al proceso de negociación del convenio colectivo de estos últimos.

"Ni la situación social de los pilotos ni la situación económica de la empresa es la misma" tras todo el proceso, ha explicado

Según Hischfeld, los dos primeros años fijados en la resolución que ha dictado hoy el árbitro designado por el Gobierno "son exactamente calcados al convenio de tierra".

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) ha recibido con "satisfacción" el laudo "por restablecer la calma y dar solución a los graves problemas que continuamente se han venido ocasionando a los usuarios".

"El Laudo da la razón a los que defendíamos que las reivindicaciones de estos eran excesivas y las medidas tomadas eran abusivas tanto para la empresa como para los usuarios", agrega la CAVE.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha esgrimido que hubiera sido mejor que el Gobierno aprobara una Ley de Huelga en Servicios Públicos Esenciales y reglamentara las cancelaciones y los retrasos de vuelos, porque nadie va a compensar a los usuarios perjudicados por las jornadas de huelga realizadas.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha manifestado que, "desde el punto de vista del usuario, por fin se pone solución a este tema. Se tenía que haber hecho antes y no haber dado lugar a las situaciones tan patéticas como las que hemos vivido en estas últimas fechas", ha dicho su portavoz Enrique García.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que, "si con ésto vamos a acabar con todos los problemas que tenemos sistemáticamente cada año, pues bienvenido sea", ha expresado el director de la asociación, José María Múgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_