_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Sindicatos de toda Europa se manifiestan en Londres por el cierre de las tiendas de Marks Spencer

4.000 personas piden en la capital del Reino Unido una solución para los trabajadores de los 39 establecimientos afectados

La manifestación ha sido convocada por sindicatos del Reino Unido, Bélgica, Francia y España, para expresar su descontento por el cierre de los 39 establecimientos continentales de M&S -nueve de ellos en España- y el recorte de más de 4.000 empleos.

Con pitos y pancartas, manifestantes británicos, franceses, belgas y españoles han protagonizado una marcha que ha tenido como acto central una protesta frente a la sede de la firma, en la céntrica calle de Baker Street, donde tenían previsto entregar una carta de queja al director de M&S, el belga Luc Vandevelde.

En un ambiente festivo y bajo la lluvia, la cabecera de la marcha defendía en una pancarta verde -el color corporativo de la compañía- la reivindicación "Nuestro trabajos, nuestras vidas, son más importantes que las acciones de bolsa".

Más información
Marks and Spencer cierra sus almacenes en Europa, nueve de ellos en España

Entre los participantes figuraban diecisiete miembros de las centrales sindicales españolas UGT y Comisiones Obreras, que portaban banderas de los respectivos sindicatos y que reivindicaban los derechos de los 786 trabajadores de M&S en España.

Según el portavoz de los sindicalistas españoles y miembro de la ejecutiva de CC OO, Emilio Durán, la manifestación pretende "que la empresa dé marcha atrás en la decisión del cierre en Europa".

Respecto al futuro de la plantilla española de la empresa, Durán ha asegurado que las negociaciones están "bastante avanzadas". "El cierre -ha señalado- va a ser muy difícil impedirlo, pero lo que no va a ser difícil es que haya una compra por parte de otras empresas y los trabajadores pasen en su totalidad a esas empresas".

Durán ha comentado que, al parecer, ha habido ofertas de firmas del sector, como El Corte Inglés y Zara, para hacerse cargo de los empleados, aunque todavía "no hay ninguna confirmación".

El dirigente sindical ha precisado que esas negociaciones "se están llevando a cabo en Londres" y ha adelantado que el próximo 20 de mayo se producirá otra manifestación en Madrid contra los planes de la compañía británica.

En opinión del representante de CC OO, los trabajadores han tenido "la callada por respuesta" a sus exigencias y la compañía "ha mostrado prepotencia desde el punto legal y moral".

Durán ha añadido que la estrategia de Marks and Spencer ha fracasado en el continente por "no adaptarse a los mercados español y europeo" y por "seguir teniendo una mentalidad imperialista".

En representación de la empresa, Luc Vandevelde ha dicho que lamentaba "mucho los efectos" de su decisión, aunque ha argumentado que la compañía no tenía más remedio que atajar sus "enormes pérdidas" en la Europa continental, que ascendieron a unos 140 millones de dólares en los últimos tres años.

"Continuaremos haciendo consultas sobre nuestras propuestas y seguiremos respetando los procesos legales abiertos en cada país" por el despido de los empleados, ha añadido.

M&S anunció el pasado marzo el cierre de sus establecimientos en el continente europeo -donde había llevado a cabo una rápida política de expansión durante la década de los años 90- para concentrarse en el mercado británico.

A causa de esta medida, la compañía tiene pendientes en tribunales de Francia demandas judiciales por, presuntamente, violar la legislación laboral al prescindir de dieciocho establecimientos sin más aviso que un correo electrónico enviado a sus trabajadores.

M&S, que llegó a ser una de las firmas británicas más conocidas en el sector de la confección, contaba en España con nueve centros: cuatro en Madrid, dos en Barcelona y uno en Bilbao, Sevilla y Valencia.

La manifestación de hoy no ha perjudicado a Marks and Spencer en la bolsa de Londres, toda vez que sus acciones han subido 8,25 peniques para situarse en 276 al cierre de la sesión.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_