El IPC sube cinco décimas en abril y eleva la inflación interanual al 4%
La tasa acumulada en los cuatro primeros meses del año sube al 1,3%
Se han registrado importantes subidas en los alimentos frescos, dado el encarecimiento de la patata y sus preparados (8,3%), la fruta fresca (1,7%) y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (1,6%).
Otros de los principales aumentos de precios fueron los registrados por los servicios turísticos -por la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa- (1,1%), gasolinas (0,8%), gas butano (1%), ropa (0,5%) y gastos de vivienda (0,4%).
Parece que la crisis de las vacas locas ha dejado de repercutir en los precios de la carne, ya que la de cerdo bajó un 0,7%, la de ave un 2,8% y la de ovino un 3,2. Mientras, el precio de la carne de vacuno, al contrario que en meses anteriores, subió un 0,7%.
Los únicos grupos que no experimentaron variación en sus precios en abril fueron "bebidas alcohólicas y tabaco" y "comunicaciones".
En los últimos doce meses los precios de los alimentos frescos han aumentado un 9,4% y los elaborados un 2,3%, mientras que los bienes industriales se han encarecido un 2,7% debido al incremento de un 2,3% de los de consumo duradero, un 3,3% de los productos energéticos y un 5,2% de los carburantes y combustibles.
En este periodo, los precios de los servicios, excluidos los alquileres, aumentaron un 4,6%.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos, creció un 0,4% y se situó en el 3,4% en tasa interanual.
La inflación por comunidades
Por comunidades autónomas, las más inflacionistas fueron Ceuta y Melilla, donde los precios crecieron un 0,8%, seguidas de Canarias y la Comunidad Valenciana (0,7%) y de Aragón, Castilla y León, Galicia, y La Rioja (0,6%).
En Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, y el País Vasco el IPC aumentó un 0,5%, mientras que Baleares, Madrid y Murcia fueron las regiones menos inflacionistas con una aumento de sus precios inferior a la media nacional y que se situó en el 0,4%.
El INE también difundió hoy los datos correspondientes al Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que registró un aumento del 0,4% en abril y se situó en el 4% en los últimos doce meses.
Subidas en Francia y Alemania
El anuncio de la sustancial subida de los precios el mes pasado se produce un día después del recorte de los tipos de interés por el Banco Central Europeo, que citó entre otras razones la disminución de las presiones inflacionistas en la zona euro.
Coincide además con la publicación de datos similares en Francia y Alemania. El IPC subió también en Francia un 0,5% el mes pasado y situó en el 1,8% la tasa interanual de inflación. El IPC armonizado, que permite comparar la evolución de los precios con la de los otros países de la Unión Europea, subió un 0,6% en abril y un 2% en doce meses.
En Alemania el IPC subió en marzo un 0,4% mientras que la tasa interanual fue del 2,9%, la mayor subida en un año desde febrero de 1994. El índice armonizado arrojó una subida interanual del 2,9% y un incremento del 0,3% respecto a marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.