El IPC sube cuatro décimas en marzo influido por el encarecimiento de la carne
La inflación interanual se sitúa en el 3,9%
El incremento de precios fue particularmente significativo en la carne de cerdo, cuyo precio creció en marzo el 8,7 %. La de ave, por su parte, subió el 3%, el 2,7 % la de ovino, y el 1,5 % otras carnes, mientras que la única que se abarató fue la de vacuno con un descenso del 1,2 %.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos, también creció un 0,4 % y se situó en el 3,3 % en tasa interanual.
Otras de los grupos más inflacionarios fueron los restaurantes, bares y cafeterías (0,5 %); automóviles y reparaciones (0,2 %); prendas de vestir (0,3 %), gastos de conservación y comunitarios de la vivienda en propiedad (0,4 % ) y alquiler de vivienda (0,6 %).
Subidas en todos los grupos
En marzo, todos los grupos que componen el IPC incrementaron sus precios excepto los de bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones que no experimentaron variación. Por grupos, las principales subidas fueron las de "alimentos y bebidas no alcohólicas" y "ocio y cultura" que se encarecieron un 0,8 %, respectivamente, seguidas de "vivienda", "menaje", y "otros" cuyos precios aumentaron un 0,4 %.
Por el contrario, en marzo descendieron los precios de los productos energéticos (0,1 %) y de los carburantes y combustibles (0,2 %). Los bienes de consumo duradero, se encarecieron un 0,3 % y los servicios, excluidos los alquileres, lo hicieron un 0,4 %.
Por comunidades autónomas, los precios aumentaron por encima de la media en Baleares (0,7 %), Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Ceuta y Melilla (0,5 %). En Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja crecieron igual que la media (0,4 %) y por debajo se situaron en Madrid (0,3 %) y Asturias (0,2 %).
l INE también difundió hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que registró un aumento del 0,4 % en marzo y se situó en el 4 % en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.