Los obispos acusan a EITB de "laicismo excluyente" por retirar una campaña
Los anuncios en radio instaban a los padres a elegir la asignatura de religión
Los tres obispos de Euskadi salieron ayer de forma conjunta a criticar la decisión de la dirección de EITB, la radiotelevisión pública vasca, de retirar una campaña de cuñas radiofónicas que instaban a los padres a elegir la asignatura de religión en el actual periodo de prematrícula en los colegios públicos, que concluye en la comunidad autónoma el próximo viernes.
Los prelados -el guipuzcoano José Ignacio Munilla, el vizcaíno Mario Iceta y el alavés Miguel Asurmendi- suscribieron un comunicado en el que, tras asegurar que el anuncio fue modificado a petición del propio ente público para adecuarlo a su normativa, el 1 de febrero se les comunicó por escrito que la dirección de EITB había decidido retirar la campaña después de recibir una queja de uno de los miembros de su Consejo de Administración.
El presidente del Consejo de EITB ofrece a Munilla debatir la decisión
Este consejero, al que ni las diócesis en su comunicado ni EITB en su posterior nota de réplica identifican, es Josi Basterretxea, de Aralar, quien en la última reunión del consejo, celebrada el 31 de enero, consideró que la campaña defendía públicamente ideas religiosas, por lo que vulneraba la legislación publicitaria y la normativa del mismo órgano rector del ente.
La radiotelevisión pública consultó a su departamento jurídico, que estimó que los anuncios podían dar lugar a esa interpretación mantenida por Aralar, por lo que optó el pasado jueves, "en un ejercicio de prudencia", por retirar la campaña.
Los prelados se pusieron en contacto tanto con la dirección de EITB como con el actual presidente del Consejo de Administración, el peneuvista Iñigo Iturrate, a los que manifestaron que los motivos alegados para retirar las cuñas "fuerzan de forma restrictiva la propia normativa de EITB", pero la decisión se mantuvo. "Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el ministerio y la consejería de Educación", añade la nota de los obispos. Y arremeten contra el ente público por mostrar "una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos".
EITB lamentó en su comunicado "el posible equívoco creado" al retirar una campaña que se encontraba en emisión -desde finales del apasado mes de enero- y recalcó que en el grupo audiovisual público "tienen cabida a través de los cauces informativos habituales todas las opiniones, ideologías y confesiones religiosas".
Las cuñas escenifican el diálogo entre dos madres, una de las cuales le pregunta a la otra si va apuntar a sus hijos a la asignatura de religión. La interpelada le responde: "Por supuesto. Yo no lo dudo, porque la cultura religiosa es un bien para la madurez de nuestros hijos y porque además tenemos derecho a ello". Y, tras enfatizar que son los padres los que deciden la educación de sus hijos, añade: "No son privilegios sino un derecho". La interpelante se muestra entonces convencida y dice: "Yo también pienso que será de gran ayuda para que nuestros hijos puedan construir una sociedad sobre los cimientos de la paz y la justicia". La campaña llevaba por lema general "Es tu derecho. Tú decides".
Tras levantarse la polémica, Iturrate, en su condición de presidente del Consejo de Administración del ente, ofreció ayer a Munilla la posibilidad de mantener una cita con las tres diócesis para "conocer en detalle y de primera mano" los pormenores de la decisión de retirar la campaña. La reunión tendría un "carácter abierto" para que pudieran participar todos los miembros del consejo que quisieran hacerlo.
Iturrate precisó que la decisión sobre la emisión o no de la campaña corresponde al director general de EITB, Alberto Surio. Este último remitió una comunicación la semana pasada a los consejeros en la que señalaba que el ente público había considerado "prudente" retirar la campaña a partir de "una lectura pormenorizada de las citadas cuñas", según informa la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.