_
_
_
_
_

Economía censura que se aproveche la fiscalidad vasca para defraudar

El 'lehendakari' defiende que se revise el modelo de bonificaciones a empresas

Mikel Ormazabal

El uso impropio del régimen fiscal de las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), por el que las Haciendas forales siguen concediendo "cuantiosos beneficios" tributarios, ha puesto en guardia a la Administración vasca por la posible existencia de una fuga de ingresos fiscales a través de esta vía. El lehendakari, Patxi López, y posteriormente fuentes del Departamento de Economía en declaraciones a EL PAÍS, afearon ayer la conducta de quienes se aprovechan de las facultades de la fiscalidad vasca para defraudar. Por esta razón, López volvió a plantear la necesidad de "revisar" el catálogo de bonificaciones recogidos en la normativa tributaria de las Diputaciones para lograr "una presión fiscal justa".

López asegura que Nadal ha regularizado su situación con la Hacienda estatal

El lehendakari mostró su preocupación por que "se utilice la capacidad fiscal" que tienen las instituciones forales "para permitir que haya quien se aproveche y acabe pagando menos impuestos de los que le corresponden". "Me da igual que se llame Rafa Nadal o tenga nombre y apellidos menos conocidos", añadió. López hizo estas afirmaciones al ser preguntado en Radio Euskadi por la supuesta investigación abierta por la Diputación de Gipuzkoa al tenista. Al parecer, un grupo societario del deportista mallorquín obtuvo entre 2005 y 2009 unos beneficios de 47,3 millones y solo abonó al fisco guipuzcoano 11.058 euros (el 0,02%) por estar acogido al régimen especial de las SPE.

Las tres Haciendas vascas mantienen vigente en la normativa que regula el Impuesto de Sociedades el régimen especial de las SPE que, lejos de cumplir su objetivo de incentivar la economía a través de la reinversión de los beneficios empresariales, se ha convertido en "un coladero" para la evasión de impuestos (ver EL PAÍS de anteayer).

A esta conclusión llegó en mayo de 2010 la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa que investigó esta figura impositiva a raíz del supuesto fraude cometido por la firma catalana Glass Costa Este Salou.

Informaciones reveladas la semana pasada por un medio digital imputaban las mismas irregularidades a empresas de Nadal. Fuentes conocedoras de este caso aseguran que el tenista ha regularizado su situación tras alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria para abonar las cantidades que, al parecer, debió ingresar en Gipuzkoa. "Nadal se ha debido poner al día con la Hacienda estatal", dijo López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la sospecha de un inadecuado funcionamiento del citado régimen especial, el lehendakari lanzó un guante a las Diputaciones, a las que invitó a abordar una revisión del actual sistema de exenciones y bonificaciones. A su juicio, no es "demostrativo de la realidad" que los profesionales paguen en impuestos un 45% de media menos que los asalariados. "Lo que tenemos que hacer es que esas rebajas o exenciones cumplan unos objetivos. Debemos revisar todo eso para ver si, de verdad, tenemos una presión fiscal justa", subrayó López tras aclarar que es "partidario" de que las compañías reciban incentivos por reinvertir y crear empleo.

A mediados de 2010, la Hacienda guipuzcoana, entonces en manos de Hamaikabat, llevó al Consejo Vasco de Finanzas una propuesta para cambiar la figura de las SPE y proceder a su desmontaje durante un periodo de cuatro años.

Aquel intento fracasó y el régimen especial para estas empresas sigue en vigor, pese a que la Cámara de Gipuzkoa resolvió por unanimidad que adolece de garantías de transparencia, no está sujeta a auditorías y deja "la puerta abierta a paraísos fiscales". Los incentivos concedidos por esta vía a 115 sociedades supusieron en 2010 un gasto fiscal de 600 millones para la Hacienda guipuzcoana, una cantidad próxima al presupuesto que manejará este año (680 millones) la Diputación foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_