Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ELOÍSA HERRERA | Bióloga

"El sistema de ciencia español está mal diseñado"

Eloísa Herrera estudió Biología en la Universidad de Granada y se doctoró en 2000 en la Autónoma de Madrid. Luego pasó cuatro años en la Universidad de Columbia (Nueva York), primero con un contrato posdoctoral y después como investigadora asociada. En 2004 volvió a España con un contrato Ramón y Cajal, y en 2007 ganó la plaza que ocupa actualmente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Herrera está convencida de que el sistema de ciencia español "está mal diseñado". "Se dedican muchos recursos humanos y económicos a formar a los investigadores jóvenes", a los que además se da facilidades para salir de España para completar, con los mejores grupos internacionales, una formación que los sitúa en la vanguardia de la ciencia mundial.

"El principal cuello de botella", afirma, "viene cuando tienes treinta y largos años y quieres volver a tu país a aplicar lo que has aprendido. Incorporarte a un grupo ya existente en España no es fácil, porque hay muy pocos contratos para posdoct senior, y crear o consolidar aquí tu propio grupo de investigación hoy es casi misión imposible: ni las universidades ni el CSIC sacan plazas. Hubo unos años en los que esta situación mejoró ligeramente, pero los recortes en ciencia han acabado con esta tentativa. Al final, lo invertido en la formación de investigadores en España revierte en otros países como EE UU, Reino Unido o Alemania, que son a los que les va bien".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 2012