El bajo coste llega a la secuenciación del genoma
Conocer el mapa genético de una persona es todavía demasiado caro como para que este procedimiento se incorpore al resto de herramientas de diagnóstico de la medicina convencional. Aunque quizás no por mucho tiempo.
La empresa estadounidense Life Technologies ha anunciado el lanzamiento al mercado un equipo llamado Ion Proton que permite secuenciar el genoma (conocer los entre 20.000 y 25.000 genes del ADN humano) en solo un día y a un precio de 1.000 dólares (758 euros).
La cantidad es importante, ya que situaría el análisis genético personalizado en el umbral de lo que se considera el coste asumible en uso clínico, apunta Xavier Estivill, coordinador del programa Genes y enfermedad, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Estivill advierte que a este precio habría que añadir la interpretación de los datos, que podría multiplicar la cantidad final por 10.
La secuenciación es especialmente útil en el diagnóstico de enfermedades monogénicas (fibrosis quística, hemofilia) o en el tratamiento de tumores de forma personalizada. Con la tecnología actual, conocer el ADN de una persona cuesta entre 2.300 y 3.800 euros. Hace dos años, la suma era de 75.000 euros. El Proyecto Genoma Humano (2003) costó 2.047 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.