Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltzaindia rinde homenaje a cuatro académicos muertos en 2011

Euskaltzaindia celebró ayer un acto de homenaje a cuatro académicos fallecidos en 2011: Vahan Sarkisian, Fernando Mendizábal, Xabier Gereño y José Antonio Arana Martija.

El académico de honor armenio Vahan Sarkisian (1954-2011) fue recordado por su trabajo al abrir caminos, tanto en armenología como en el estudio del euskera, según destacó el académico Xabier Kintana. Igualmente, destacó su labor en el análisis de los paralelismos entre la lengua vasca y el armenio.

Mendizábal (1934-2011), académico correspondiente, legó una significativa herencia en los campos de la religión, la humanística y la lexicografía. Los hitos biográficos de Mendizábal son, según el miembro de la Academia Joseba Intxausti, su acercamiento a la antropología y su aportación de casi dos décadas al Centro vasco de Terminología y Lexicografía (UZEI).

Respecto al académico de honor Xabier Gereño (1924-2011), se destacó su labor en la organización de la contabilidad de la Real Academia de la Lengua Vasca entre 1980 y 1988, que realizó en euskera, creando así un modelo que adoptarían después numerosas empresas. Además, escribió varios métodos de aprendizaje del euskera y más de 70 novelas de temáticas contemporáneas.

José Antonio Arana Martija (1931-2011), académico emérito, contribuyó a la modernización y a la difusión de Euskaltzaindia, como creador de la Biblioteca Azkue, que llegó a los 65.000 ejemplares bajo su dirección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de enero de 2012