_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Institucionalización de la casta judicial

Algunas de las reformas de tipo ideológico que propone el Gobierno del PP a través de su ministro de Justicia parecen hacer retroceder nuestro país a una sociedad de castas. De hecho, el que se proponga que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por los mismos jueces y no, como hasta ahora, por el Parlamento, es el paso definitivo para que tal poder, su determinación y funcionamiento, quede al margen del resto del Estado.

La propuesta tiene un complicado ensamblaje constitucional. Según el artículo 1.2 de la CE: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado"; esto es, que el Poder Judicial, de la misma forma que el Legislativo y el Ejecutivo, debe proceder directa o indirectamente de la voluntad del pueblo español.

El actual proceso de elección de los miembros del CGPJ, siempre revisable en atención a sus disfunciones, se atiene a la letra del precepto constitucional, por cuanto supone una designación indirecta; pero no así que la elección se realice solo por los jueces, a no ser, ya cayendo en el absurdo, que estos a partir de ahora, descartando el actual proceso de oposiciones de acceso a la judicatura, sean elegidos por sufragio universal.

En definitiva, lo que el Gobierno del PP propone es institucionalizar a los jueces como una casta al margen del Estado, como en otras culturas lo fueron, por ejemplo, los sacerdotes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_